¿Diversión lingüística? ¿De verdad?
Pues como diría el anuncio: claro que sí, guapi.
Cuántas veces hemos pensado “!Cómo me gustaría que hubiesen
hecho conmigo actividades divertidas en matemáticas! ¡O en lenguaje!” Y es que
estas dos asignaturas son las que generalmente más se prestan a ser un ladrillo
de colosales proporciones con el que se golpea a los alumnos de Educación
Primaria, que poco a poco desconectan de unos contenidos que en nada conectan
con sus intereses, ni les atraen, ni les motivan, ni mucho menos, les
divierten.
Y es que hacer cercanos los contenidos de Lengua española,
la asignatura que nos ocupa, debería ser nuestra prioridad.
Crear actividades que conecten con la rutina de todos los
días, con nuestra rutina diaria.
Pero, aun así, debemos usar “píldoras” con las que aportar a
los alumnos determinados contenidos. Y mejor, como en la realidad, que esos contenidos
sean dulces de ingerir, y no amargos.
Y lo más dulce que conoce un alumno es divertirse y reir.
Si conseguimos que un alumno se ría aprendiendo algo,
tendremos mucho ganado.
Y si lo hace con asignaturas tan poco llamativas para ellos
como la lengua, mejor aún.
Así que vamos a abordar un reto como dar interés y diversión
a actividades de ortografía y semántica. Dentro del lenguaje, quizá tan solo la
sintaxis es más repelida por los alumnos, sus mayores críticos, que la
ortografía. Y es que no hace otra cosa que coartar su libertad al escribir con
normas y y excepciones, muchas excepciones.
Pero, ¿que es ortografía?. Ya que he estado buscando referencias
online (he hecho antes la actividad del bloque 5 antes que la del 4, y tengo el
referente de la página de la RAE, vamos a buscar la definición en el
diccionario online.
ortografía
Del lat. orthographĭa, y este del gr. ὀρθογραφία orthographía.
1.
f. Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
2.
f. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.
3.
f. Geom. Delineación del alzado de un edificio u otro objeto.
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Todos los derechos reservados
Pero, además, también sucede que la RAE, al ser la encargada de velar por
la corrección de la ortografía de la lengua española, publica periódicamente
nuevas ediciones de la ortografía.
Y de la semántica, ¿cuál será el significado que nos
proporciona la RAE?
semántico, ca
Del gr. σημαντικός sēmantikós 'significativo'.
1.
adj. Perteneciente o relativo a la semántica.
2.
f. Significado de una unidad lingüística. La
semántica de esa palabra se presta a discusión.
3.
f. Ling. Disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y
de sus combinaciones.
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Y, ¿dónde encontramos todos esos significados es en el diccionario de la RAE?
Es
otra de las labores que desarrollan.
En
la siguiente imagen vemos el diccionario de 2014, el de su tricentenario.
Pero,
a pesar de haber dado una vuelta por la RAE, este no es el trabajo que se nos pide, sino el
de preparar una de las actividades que se nos facilitan en el bloque 4, adaptándolo
y personalizándolo a las necesidades e inquietudes de nuestros alumnos.
Y
este punto si que me gustaría destacarlo, ya que hemos de adaptar las
actividades a nuestros alumnos, y no a nosotros
Como
ya he repetido en numerosas ocasiones, los alumnos son los protagonistas del
proceso educativo, y no el profesor o las actividades. Nosotros, los
contenidos, las actividades, todos, estamos supeditados a los alumnos y a su
aprendizaje.
Por
lo tanto, vamos a darnos una vuelta por el baúl de los juegos, y vamos a tratar
de pasar un buen rato en compañía de las palabras. Por mi parte, trataré de ceñirme a las normas (si Irune, lo voy
a intentar, pero no sé dónde acabaré), y desarrollar actividades que a mí
mismo, a su edad, y en 2017, me gustaría jugar.
Ortografía
Así
que, voy a transportarme a mí infancia, a colocarme mi uniforme escolar, y a
pensar y actuar, en primer lugar, como un niño de 8-9 años. ¿La razón? Porque
voy a desarrollar la actividad para alumnos de 3º de Primaria.
¿Y
por qué 3º de Primaria?
Porque he estado trabajando en mi Prácticum III con alumnos
de esta edad y este curso, y me encantaría desarrollar esta actividad con ellos
antes de que acabe su curso académico. Si la puedo llevar a la práctica, subiré
un addendum de la actividad
con los resultados.
Pero, como todas las actividades que se desarrollan en educación,
ha de seguir con una serie de condicionantes que hemos de tener en cuenta. De
nuevo, hemos de seguir las normas del juego.
Y estas normas son, a saber:
a.
El momento evolutivo de los alumnos (así que
debeemos tener en cuenta los condicionantes de la psicología evolutiva).
b.
El currículo de la LOMCE, así como su desarrollo
del BOCM.
c.
Y el proceso que se desarrolla en el Bloque 4.3:
-
La preparación
-
La puesta en práctica
-
Y la evolución.
De esta manera podremos ponernos manos a la obra con
garantías de poder conseguir una actividad lúdica (odio el término gamificación, ya que, aparte de ser un mal
anglicismo, me recuerda a los videojuegos, y, ante todo, los niños son niños) y
“poderosamente didáctica”.
Así que, vayamos paso a paso.
Y pongamos bien clara la máxima que debemos cumplir: “El juego como una manera de aprender”.
Manos a la obra.
Preparación
En primer lugar, vamos a elegir la actividad de entre el
catálogo que nos propone Irune.
Quiero desarrollar la actividad en el mes de junio, cuando
los alumnos de 8-9 años ya están pensando en las vacaciones y no pueden casi
parar quietos.
Por lo tanto, vamos a elegir una actividad que sea movida, y
además, la vamos a personalizar para que sea aun más movida.
Y ¿qué objetivos nos marcamos con ella?
a.
Repasar las reglas ortográficas aprendidas en el
curso académico de manera lúdica e intuitiva.
b.
Potenciar la respuesta inmediata a una pregunta
sobre ortografía, con el fin de crear aprendizajes significativos que ayuden al
alumno a escribir siguiendo las normas ortográficas.
c.
Asociar palabras con movimientos y lateralidad.
De esta manera trabajaremos también la ruta cinestésica del cuenco de
aprendizaje.
La actividad base que vamos a tomar como referencia es la
referenciada en el texto del Bloque 4
como “pasos y pasos”.
Recordemos su desarrollo. “Los alumnos se ponen en fila, uno detrás de otro, y dependiendo de la
respuesta dan un paso con el pie izquierdo o el derecho”.
En las normas facilitadas se explica así mismo, que “los alumnos que fallan la respuesta y dan el
paso con el pie contrario quedan eliminados”. En este caso, vamos a
mantener a todos los alumnos jugando y premiaremos según un sistema de
bonificaciones, como veremos más adelante.
Como vemos, la actividad propuesta no precisa de ningún
material para su desarrollo, y con la personalización, tan solo se necesitarán
pegatinas pequeñas, o círculos de cartulina de un color, para llevar el sistema
de recompensas.
Incluso lo podemos enfocar de manera grupal, como juego de
gran grupo, y que sea un reto del profesor
frente a los alumnos. Y que con cada acierto, el grupo gana algo. O
bien, todo lo contrario. El grupo pierde algo. Alqo que puede ser tan sencillo
como jugar con ellos a un ahorcado, y que cada vez que alguien falla en una
ronda, se dibuja un trazo más del ahorcado. Se pueden marcar una serie de rondas
para conseguir superar el reto.
“Que la imaginación
sea nuestro único límite”.
Mi idea inicial era ir dando a cada alumno que superase una
ronda un círculo de cartulina, y si llegaba a 10 aciertos, darle un punto de Class
Dojo, una actividad que a mí, personalmente, no me gusta,
personalmente, ya que la considero muy competitiva, pero que he de reconocer
que a los alumnos les encanta, y se vuelven locos por conseguir las pegatinas.
Así que podemos combinar nuestros juegos con otras
actividades que estemos desarrollando en la rutina de clase.
Pero le vamos a añadir un último detalle, para que resulte
irresistible: ganar al profesor.
Cada vez que los alumnos completen una danza sin caerse, el
profe se apunta un trazo del ahorcado.
Y entonces, si que los alumnos van a querer hacer la
actividad.
Esta actividad es ideal para realizar el repaso de los
contenidos de ortografía que los alumnos han aprendido, y ahora demostrarán si
interiorizado, durante el curso. Y más, si la realizamos en junio.
Ahora vamos a personalizar su desarrollo.
Dependiendo de la respuesta, los alumnos levantarán la mano
derecha o la izquierda, y, con ella en alto, y sentados sobre las rodillas de
sus compañeros, cantar, a la vez que se mueven al compás de la música en
círculo:
“Pachín, pachín
pachín, mucho cuidado con lo que hacéis. Pachín, pachín pachín, a los patitos
no piséis”. Solo esta parte de la canción.
La música se puede descargar en:
https://www.youtube.com/watch?v=qhHT2dUqQLM
De este modo, incorporamos el concepto derecha-izquierda. Y para
que no haya dudas, cada vez que se diga una palabra, levantaremos nosotros la
mano izquierda, diciendo su significado, y la derecha, con el mismo
planteamiento.
Los contenidos de ortografía que repasaremos y que están
contenidos en las unidades didácticas, 12 si no recuerdo mal, son:
a-
Tipos de punto. El párrafo.
b-
La sílaba. Sílaba tónica y sílaba átona.
c-
Ca, co, cu, que, qui, za, zo, zu, ce, ci.
d-
La coma y los dos puntos
e-
Palbras con r y rr.
f-
Ga, go, gu, gue, gui, güe, güi.
g-
Palabras con ge, gi, je, ji.
h-
Palabras con hie- uy hue-.
i-
Verbos terminados en –aba.
j-
TReglas de acentuación.
k-
Palabras con bl-, br-, mb y mp.
l-
Palabras acabadas en –d, -z e –y.
Las palabras que usaremos serán divertidas por su sonoridad,
relevancia o actualidad. Debemos conseguir que los juegos sean juegos vivos.
¿Pero, por qué la canción?
Porque a este grupo clase les encanta cantar, y si además lo
hacen en grupo, y haciendo una danza que contiene algún elemento físico, mejor,
ya que los alumnos que menos se motivan con las canciones se motivan muchísimo
con las actividades que supongan retos físicos (a su nivel). Y por otra parte,
le añadimos la dificultad de que tienen que moverse con un brazo en alto, lo
que garantiza alguna que otra caída divertida.
Estas características de la clase se encuentran dentro de
las características que se incluyen entre las características habituales de los
niños de 8-9 años según la psicología evolutiva. Además, con esta edad dejan de
ser ególatras y comienzan a trabajar en equipo, involucrándose en la
participación en clase, y colaborando activamente en tareas de equipo y gran
grupo.
Si llevamos un ritmo alto de palabras, podemos conseguir que los alumnos realicen 30-40
pases sin que se comiencen a aburrir. Y este tema también es muy importante.
Por más que los alumnos lo pidan, debemos dejar de jugar
cuando la actividad aun tiene vigencia. Así, aun podremos sacarlo de nuestro
baúl y jugarlo otro día.
En nuestro caso, la actividad tendrá un tiempo estimado de
desarrollo de 15 minutos, y no deberemos pasar de 20 min. Lo importante es que
el ritmo de palabras y bailes sea muy alto, es decir, que motivemos con nuestra
propia actitud a los alumnos. Acompañar y acompasar el juego es una tarea que
únicamente depende de nosotros, por lo que debemos llevarla adelante con la
máxima diligencia.
Así, la diversión será máxima, y, por otra parte, el valor
didáctico también será extremo.
Del mismo modo, si la actividad no es atractiva, debemos
cambiarla por otra inmediatamente.
No debemos forzar el aprendizaje curricular con juegos, ya
que podemos conseguir el resultado contrario. Que los alumnos rechacen ciertos contenidos porque los
consideran aburridos. Pero realmente lo que e aburrido no son los contenidos,
sino los juegos desarrollados para desarrollarlos.
Desarrollo de la actividad/Puesta en
práctica
Pero, ¿Cómo ponemos en marcha la
actividad?
En mi caso los alumnos deben realizar un examen final, por
lo que desde finales de mayo estamos llevando a cabo actividades “estándar” de
repaso.
Por lo tanto mi idea sería comenzar la clase como otra
cualquiera.
Dado que el al de Educación Primaria donde está nuestra clase tan solo nos
hallamos las dos clases de tercero, en un momento dado moveríamos las mesas y
las plantearía el juego.
Algo así como:
-“Bueno chicos, ahora
vamos a trabajar de otra manera el lenguaje.
Vamos a seguir con los
ojos y los oídos bien abiertos, pero, además, tenemos que estar atentos a como
nos movemos”.
-“Así que, nos vamos a
poner uno detrás de otro y vamos a intentar crear un círculo.”
Cuando lo estén creando, me meteré en el interior para
seguir dando las instrucciones
-“Cada vez que diga una palabra, diré como se escribe, o no,
y levantaré una mano. Luego diré otra cosa y levantaré la otra. Teneís que
pensar cuál es la correcta y levantar la mano al momento . No se puede
esperar”.
-“Si esperáis, gano yo, y os apunto un trazo de un
ahorcado”.
- “Cuando todos hayáis levantado la mano tenéis que cantar
esta canción:
Pachín, pachín pachín,
mucho cuidado con lo que hacéis. Pachín, pachín pachín, a los patitos no piséis.
¿Y cómo la vamos a
cantar? Con la mano en alto, os tenéis que sentar en las piernas del compañero
que tenéís detrás, y bailar al ritmo de la música”.
-“Si lo hacéis
correctamente, yo me apunto un trazo de ahorcado.
Gana el que tenga
menos trazos después de 15 rondas”.
Los alumnos, en
principio, no tienen que decir nada, tan solo moverse y cantar.
Evaluación
Realizaremos una hoja de observación/evaluación grupal.
Si se observa que algún alumno no realiza los movimientos de
brazos apropiados, se hablará con el individualmente con el finde conocer el
porqué.
Si no se trata de falta de estudio, sino de fallos en los
aprendizajes, se buscarán los errores de aprendizaje y se intentarán corregir con
actividades específicas e individualizadas.
La hoja de observación que usaremos para esta actividad
intentará evaluar la consecución y el grado de consecución de los objetivos
propuestos, será la siguiente:
Ficha de clase
|
Consecución de objetivos (si/no)
|
Poco (1.2.3)
|
Bastante (4,5,6)
|
Mucho (7,8,9)
|
Repasar las reglas ortográficas aprendidas en el curso académico de
manera lúdica e intuitiva.
|
||||
Potenciar la respuesta inmediata a una pregunta sobre ortografía, con
el fin de crear aprendizajes significativos que ayuden al alumno a escribir
siguiendo las normas ortográficas.
|
||||
Asociar palabras con movimientos y lateralidad.
|
||||
Observaciones
generales y aspectos a tener en cuenta en futuras actividades.
|
Pero, además de esta evaluación “aséptica”, realizaremos
otra mucho más cercan y real con los niños, los destinatarios y partícipes
reales de este juego.
Así, les preguntaremos en tres áreas diferentes:
-
Por favor, me dedicáis un momento antes de
volver a colocar las mesas. ¿Os ha gustado la actividad? ¿Es útil? ¿Es
divertida= ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Qué cambiaríais? Qué añadiríais
para que fuera aun mejor?
-
Chicos, sabéis por qué hemos jugado hoy a este
juego? ¿Nos ha servido a la clase para algo? ¿Hemos aprendido algo que antes no
sabíamos?
-
Y ¿Cómo sabemos que las palabras se escriben
así? ¿Son útiles las reglas de ortografía?
Esta última parte me gusta mucho, ya que trabajamos mi
competencia favorita: “aprender a
aprender”
Y así, cerraremos el proceso de aprendizaje. Terminamos una
actividad aprendiendo a aprender. La mejor manera posible.
Pero, por otra parte hay otra actividad, no incluida en esta
lista y que creo que es muy útil y que merece la pena conocerse. Se trata del
parchís de la ortografía.
Podéis encontrar el desarrollo de la actividad en el
siguiente enlace:
Semántica
La definición de esta palabra la tenemos al comienzo de esta
entrada.
Así que, al tratarse del estudio de los significados, es
mejor realizar la actividad con cursos superiores. No digo, y no es cierto que
este tipo de actividades no se puedan realizar en cursos inferiores. De hecho
se deben realizar habitualmente para fijar el vocabulario conocido.
Pero, ya que es una actividad tipo, vamos a sacarla más
partido y a ejemplificar mejor con un curso superior.
Así que, en el caso de la semántica vamos a trabajar con
alumnos de 6º curso de educación Primaria.
La semántica trabaja el significado no solo de palabras,
sino también, y eésto es muy importante, de expresiones, frases hechas, figuras
literarias, como metáforas y palabras de argot.
Para trabajar este contenido, vamos a usar como base un
juego que hemos usado transversalmente para la ortografía: el juego del
ahorcado.
Pero no lo vamos a usar de la misma manera, sino que vamos a
adecuarlo a 6º de Primaria usando y adaptando otros juegos.
Preparación
Usaremos también el mes de junio y sus repasos antes de los
exámenes finales para llevar a cabo este juego.
Los alumnos de 6º de Primaria leen una gran cantidad de
libros diferentes.
Por lo tanto tendrán que poner de manifiesto su dominio del
vocabulario, así como la interpretación de palabras, expresiones y frases
hechas , De esta manera, y gracias al aporte continuo al juego de palabras,
frases y expresiones trabajaremos la connotación y la denotación continuamente.
Este tipo de actividad será posible gracias a que, a esta
edad, los alumnos son ya capaces de realizar pensamientos en los que se pone en
juego el pensamiento abstracto.
Así mismo, pueden realizar inferencias, y comienzan a
realizar deducciones y algunos pensamientos inductivos.
Todo este pensamiento formal, base de la generalización, y ,
por lo tanto, de la definición, es el que queremos entrenar con este juego.
El trabajo se realizará a partir de los equipos formados de
aprendizaje cooperativo. Cada uno de los componentes del equipo cumplirá su rol
dentro del equipo.
Y qué objetivos queremos abarcar con esta actividad:
a.
Conseguir que los alumnos enriquezcan su vocabulario
incorporando palabras nuevas a su léxico, así como despertar el vocabulario
pasivo.
b.
Llamar su atención sobre palabras, familias de
palabras o palabras en contextos que ellos desconocían.
c.
d. Conocer y utilizar con propiedad las frases
hechas y las expresiones.
d.
Usar las diferentes rutas de activación del
conocimiento.
Adquirir mediante el juego estrategias de aprendizaje y
razonamiento que permitan al alumno realizar inferencias y deducciones
Para ello, realizaremos una técnica 4-2-1. En primer lugar, los
alumnos apuntarán individualmente en un papel 6 palabras, frases hechas o
expresiones de las que estén seguros de su significado. Las palabras tendrán
una dificultad de media a alta.
A continuación, por parejas, elegirán las seis mejores o más representativas para
jugar. Y por último, deberán elegir un
único juego de palabras por equipo.
Cada equipo jugar con esas palabras consensuadas, y en
ningún momento se podrán cambiar.
Como alternativa, podemos proponer un tema concreto
alrededor del cual deben eegirse las palabras, o proponer que escriban tan solo
frases hechas, o palabras relativas a una profesión, a una actividad, o a familias de palabras.
Para jugar, un miembro del equipo que propone la palabra
saldrá a la pizarra y hará tantas rayas como letras tenga la palabra. Hasta
aquí, un ahorcado clásico.
La palabra, sin ayudas, vale 5 puntos.
Si tras dos veces
proponiendo letras no hay letra acertada, el miembro que propone la palabra
realizará mímica sobre el significado de la palabra, y los participantes podrán
resolver o seguir diciendo letras. La palabra valdrá entonces 4 puntos.
Cada vez que pasen dos turnos sin conseguir letra o
resolver, se hará una ayuda más. La siguiente será un dibujo, y la palabra
valdrá 3 puntos.
Por último, la tercera pista será colocar todas las vocales
de la palabra, y la palabra valdrá 2 puntos.
Cada vez que se falle un turno, el alumno que defiende la
palabra irá añadiendo trazos al ahorcado, hasta que la palbra se acierte o no……
Como final, la persona que presenta la aplabra la definirá
con sus propias palabras.
El material, en este caso, es muy simple.
Un papel y un
bolígrafo por alumno, otro papel más por pareja, y otro papel más por los cuatro
componentes de un equipo.
Puesta en práctica
Como en el caso anterior, la actividad es una actividad de
repaso previa a un examen fianl.
En el caso de los alumno de 6º de Primaria, la motivación
sigue siendo importante, pero se debe captar su atención usando también la
cabeza. No sirve solo un juego, sino que debemos poner en marcha un juego
inteligente.
Dado que la clase media son 24 alumnos, y cada equipo de
aprendizaje cooperativo es de cuatro alumnos, tendremos 6 equipos por clase, y
un total de 36 palabras a desarrollar. Por lo tanto, debemos de dar dinamismo a
la actividad. Para ello debemos promover la rapidez en los turnos de palabra,
para lo cual los roles deben trabajar con autonomía.
Por otra parte, la persona que presenta la palabra debe
realizar su labor con prontitud.
Los turnos de intervención serán rotatorios, en el sentido
de las agujas del reloj.
Para una clase de 6º de Primaria podemos dejar que la
actividad dure de 30 a 45 minutos.
Pero igualmente, si la actividad es fallida, debemos cambiar
de actividad lo antes posible.
El mayor interés de esta actividad es trabajar la habilidad
del vocabulario en pequeños grupos de trabajo estables y en gran grupo, además
de recoger gran cantidad de información connotativa y denotativa de cada
palabra, y de manerasr las tres rutas del cuenco de aprendizaje.
Como variante, podemos proponer, que en vez de realizar la
definición de la apalabra propuesta al final de la ronda, que se busquen
sinónimos, antónimos, homónimos, o frases hechas similares.
Evaluación
Como evaluación podemos manejar hojas de rúbricas o centrarnos en averiguar en el grado de aprendizaje y la interiorización de los objetivos a nivel de equipo de esta manera.
Como evaluación podemos manejar hojas de rúbricas o centrarnos en averiguar en el grado de aprendizaje y la interiorización de los objetivos a nivel de equipo de esta manera.
Nunca
|
A veces
|
Siempre
|
Comentarios
|
|
Enriquecen su vocabulario incorporando palabras nuevas a su léxico,
así como despertar el vocabulario pasivo.
|
||||
Atienden a palabras, familias de palabras o palabras en contextos que
ellos desconocían.
|
||||
Conocen y utilizan con propiedad las frases hechas y las expresiones.
|
||||
Usan las diferentes rutas de activación del conocimiento.
|
Pero, como en el caso anterior también realizaremos
preguntas a los alumnos.
Las preguntas, en este caso, serán las mismas que en el caso
anterior, a pesar de la diferencia de edad.
En este caso es muy interesante escuchar y analizar las
propuestas de mejora que realicen los alumnos.
Por otra parte podemos proponer una autoevaluación, tanto individual, como grupal. En este caso complementaría a la que realicemos nosotros, pero no deberíamos saturar a los alumnos con diferentes tipos de evaluación. La evaluación es un método de recabar información, pero no una actividad en si misma.
Por otra parte podemos proponer una autoevaluación, tanto individual, como grupal. En este caso complementaría a la que realicemos nosotros, pero no deberíamos saturar a los alumnos con diferentes tipos de evaluación. La evaluación es un método de recabar información, pero no una actividad en si misma.
Estas actividades solo son un modelo para trabajar. Por supuesto que hay muchísimas más que podéis encontrar y aplicar al aula.
ResponderEliminarPara desarrollar los procesos cognitivos de forma adecuada es imprescindible la metacognición, es decir, poner en común la forma en la que hemos realizado las actividades. De esa forma, además, los niños que no tienen una estrategia, conocerán las que utilizan sus compañeros (habitualmente los que obtienen buenos resultados) y las podrán utilizar en el futuro.
Muy bien trabajo.