BP kudu horn

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lunes, 17 de abril de 2017



¿Monjes copistas cistercienses? No, gracias.


Lo reconozco. Me encanta escribir, me encanta la escritura. Me encantan las grafías.

Las de los cuadernillos Rubio de toda la vida. Me parecen dibujos fascinantes. Me fascina arquear las letras hasta que parezcan un arco a punto de dispararse. Me encanta inclinar la letra, casi tumbarla, haciendo que parezca que reta la ley de la gravedad del papel.

Y si, me encanta usarla para escribir mis borradores de trabajos, para componer mis poesías y para  revivir mis relatos.

Pero si. Esta es mi propia idea, mi propia vida, mis propias palabras. Y desde luego, mi propia escritura. Mi escritura de zurdo que nadie jamás me condicionó a cambiar.

Tan solo la universidad, la facultad de veterinaria, condicionó mi manera de escribir haciéndome monje copista del dictado de unos profesores que igual podían haber sido cintas de cassette o CDs grabados.

Y  no, no creo que la escritura sea algo que haya que imponer más alá de lo imprescindible para que sea un ejercicio propio de expresión.

No creo que haya que secuestrarla con cuadernillos de copia.

Y ya veo a todo el mundo. ¿Pero si has dicho unos renglones arriba que te encantan los cuadernillos Rubio?

Y si, me encantan. Me encantan como una rutina para conseguir aprender un tipo de letra ideal para incluir en manualidades o con el único fin de divertirme. Pero no creo que sea una opción para un niño de seis o siete años.

Hay que facilitar una escritura que sea fácil, y no de libro incunable o de Tratado documental. Aquellos años ya pasaron, y hay que favorecer la expresión.

Así que, a continuación vamos a ver una serie de casos en los cuales intervenir sobre la grafía de alumnos, y mi parecer para conseguir que estos alumnos mejoren su grafía, y qye en algunos casos, consigan su identidad grafológica.



Está claro que hemos de proponer una actividad un tanto ingrata (realmente es muy ingrata, para qué engañarnos), como es una actividad de copiado, pero pienso que debemos y debemos esforzarnos mucho en hacer que esta actividad sea agradecida y agradable para el alumno que ha de realizarla.

No se trata de soltarle al alumno una serie de actividades que ha de repetir (de ahí mi expresión de monje copista), sino que debemos de aquilatar muy conscientemente una serie de aspectos:

a.       En primer lugar, la cantidad y tiempo que el alumno ha de dedicar a este trabajo.

Estos dos parámetros, que van muy de la mano, pueden ser uno de los principales escollos con los que tendremos que navegar para llegar a buen puerto. Por ello, un tiempo de 5 minutos  y la escritura de 5 líneas al día. Nada más. Luego hablaremos de estos dos parámetros en mayor profundidad.

b.      En segundo lugar, por qué ha de realizar este tipo de ejercicio mecánico o de mecanización. Y aquí es donde entra una de las herramientas de las que hemos de ser más conscientes. Hemos de ser conscientes de que cuánto y cómo mejor vendamos esta actividad, mejor se realizará esta, más interés despertará y de manera más espontánea y más grata se realizará.

Y éste, el de la espontaneidad y las ganas, es otro punto que hemos de tener muy en cuenta.

c.       Y por último, y muy relacionado con el anterior, se encuentran los centros o áreas de interés del alumno. Si logramos captar el interés del alumno y éste trabaja en su caligrafía de manera consciente para lograr por si mismo sus progresos, y haciendo suyos sus logros, habremos ganado todo. El alumno realizará la tarea de buen grado e incluso se implicará por si mismo en su mejora.

Y, ¿cuáles son los centros de interés de un alumno para querer mejorar su caligrafía?

En primer lugar podemos citar la ejemplificación. “Mira como escribo yo y piensasi tu quieres escribir así. Pero este tipo de interés solo resulta si el maestro es realmente un referente para el alumno.

En segundo lugar, la copia. Quiero escribir tan bien como………

Éste interés puede resultar en el caso de que sus amigos, sus padres o algún familiar escriba muy bien, que ellos puedan ser un buen referente, o bien , si existe algún famoso que pueden ser considerados como tal.

Y por último, el chantaje emocional o la mentira piadosa……..

Ya sé que este tipo de psicología tiende a ser rechazada de plano, pero puede ser de utilidad en este tipo de resolución de problemas ingratos.

Por ejemplo, en tercero de Primaria muchos alumnos quieren ser futbolistas.

Pues aprovechémoslo.

“Oye Juan, ¿has pensado cómo vas a poder rellenar y firmar tus contratos como jugador profesional si no haces una letra que todos puedan entender fácilmente?

O bien: “¿Oye Antonio ¿Has visto lo bien que escribe Leo Messi (o Cristiano Ronaldo, o Andrés Iniesta) cada vez que escribe una dedicatoria?”

Y de igual manera podemos utilizar este tipo de motivación para utilizar la en favor de este ejercicio. Los cuadernos de laboratorio manuscritos de un investigador famoso, los cuadernos de campo de un investigador de los gorilas, o cualquier persona que nos sea de utilidad para despertar el interés del alumno.

Evidentemente, no vamos a hacer que los alumnos escriban como cualquiera de estas personas, pero si que los podemos usar como, en este caso, un ejemplo positivo, un ejemplo a seguir.

A todo esto era a lo que me refería cuando me refería a no ser meros monjes copistas.

Los monjes copistas eran meras herramientas en pro de un bien mayor, que era la conservación y diseminación del saber, y en este caso los alumnos son el foco y han de ser los protagonistas de nuestras acciones. Y para que  ellos sean y se sientan protagonistas debemos  tener en cuenta , y mucho, sus preferencias y gustos.

Más tarde, éstas pasarán por nuestro filtro para convertirse en las herramientas adecuadas. Pero tengámoslas, y mucho, en cuenta.



Una vez que hemos analizado y comentado los parametros no lingüísticos a tener en cuenta, pasaremos a continuación a ver algunos casos prácticos, así como su posible solución.

El fin último, según la LOMCe, ha de ser que los alumnos mejoren su habilidad (o competencia) caligráfica.

El término retraso caligráfico, definido como “retraso en  las habilidades de escritura debidas a un problema subyacente, como el absentismo escolar, el ambiente sociocultural desfavorecido, o un bajo coeficiente de inteligencia”, En cambo, en la disgrafía no existe un transtorno subyacente, sino que se produce por causas adquiridas.

Por ello también hemos de  discriminar entre alumnos cuya  competencia caligráfica no se encuentra dentro de los parámetros que tenemos en cuenta y aquellos alumnos que por otras causas presentan problemas con la escritura en si, es decir, son alumnos con necesidades especiales.



Me encantan las letras. Y me encanta la caligrafía. Las veo como un dibujo.

Y sin embargo, cuando hablamos de preparar actividades, las hacemos en torno a fuentes de generación de letras y hacemos que un ordenador las genere.

Pedimos esfuerzo al alumno, y sin embargo, nosotros le ofrecemos el mínimo esfuerzo posible, haciendo que una máquina lo genere todo por nosotros.

¿No será mejor que sea el propio profesor el que se siente con el alumno y genere las frases a copiar en cinco minutos, y que el alumno vea como lo hace con todo el cuidado?

¿Dónde está esa educación individualizada que ahora tanto se preconiza, si “abandonamos” al alumno para que sea éste el que lo realice?

No será mejor que el aluno note el apoyo, la dedicación y el hacer del profesor hacia él como otra forma más de motivación?

Si ve que el profesor lededica  cinco minutos para realizar esta actividad, posoiblemente hará su actividad de mnera mucho más eficiente, y desde luego, con mucho más entusiasmo.

No son monjes copistas. Son niños, adolescentes que requieren que les dediquemos nuestra atención para generar su propia identidad caligráfica.

Por lo tanto, vamos a analizar varios casos,pero vamos a hacerlo para conseguir que los alumnos se sientan y generen su propia manera de hacer las cosas.

De una manera legible y práctica. Preciosa, preciosista, funcional o como la quiera el alumno. Eso ya depende de ellos.

Pero, ¿por qué es tan importante aprender a escribir?

De hecho, en paises como Finlandia, líderes mundiales en todos los rankings de todos los tipos de educación y el faro que guía al informe Pisa, ya se ha dejado de enseñar a escribir.

Entonces, ¿Cuál es su objeto? Podemos dar una serie de razones:

a.       Aprender a escribir es aprender a generar la lengua, en su versión perdurable y personal, en todo tipo de situaciones.

b.      El plan educativo de Educación Primaria debería ser el marco ideal en el que se observasen todo este abanico de situaciones. Pero además la escritura debe plantearse de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales.

Pero, ¿qué actividad nos proponemos plantear?

La actividad es tan sencilla como que el maestro plantee una actividad diaria en la que el alumo pueda ir mejorando la letra. Tan sencilla como eso. Pero a la vez, tan poco motivante, e incluso frustrante.

Pero, ¿por qué debe un alumno mejorar sus letra?

Se deben de valorar los errores. El primero de ellos es el trazado, la forma general, y en segunfdo lugar la “calidad” y la evolución con resecto a sus compañeros.

Como vemos, es una acción completamente subjetiva, ya que depende de la percepción delprofesor. Pero realmente, muchos profesores se basan en otra característica más objetiva. La legibilidad:

Que una letra nopueda ser leida de manera habitual, o que no permita que se aprecien claramente los fonemas es susceptible de este tipo de actividad.

El elemento más importante de este proceso no es en si la escritura, sino lograr la motivación del alumno.

Ya hemos dado antes varios ejemplos para lograr esta motivación, por lo que no seré reiterativo. Pero recordaré, que si no somos capaces de lograr motivar alalumno, estaremos dejando la parte más importante del trabajo, y la desgana, elhastío,  irá prendiendo en su trabajo diario.

Pero, si logramos conseguir la motivación adecuada, podremos incidir en otros aspectos que son importantes para el desarrollo de una adecuada caligrafía, y de su hermana mayor, la grafomotricicidad.

Así, incidiremos sobre:

1,. La postura y sus hábitos al sentarse. el alumno debe estar cómodo al sentarse en su puesto de estudio en casa o en su pupitre. Otros aspectos que influyen a la hora de valorar este punto son la postura del papel con respecto al alumno y el hábito segmentario.

2. El movimiento gráfico: está relacionado con los movimientos de izquierda a derecha y de inscripción  en el papel.


3. La presión: está relacionada con la tensión y el tono muscular.  No se debe notar habitualmente.


4. La velocidad: depende de la edad, el entrenamiento, la orientación delpapel, eltipo de trazo que se realiza, así como del tipo de letra.


5. El ritmo: depende de como se muevan los dedos en su deslizamiento por el papel.


Habiendo tenido en cuenta estos aspectos, y sabiendo que la copia debe ser un trabajo largo para cambiar hábitos no correctos, proponemos a continuación una serie de actividades para mejorar la caligrafía en los tres niveles de Educación Primaria

Los casos están situados en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.

Alumno de 1º  curso de Educación Primaria.

Antón es un niño de 6 años que tiene una letra muy poco formada. A él le gusta la letra que hace su amigo Pedro, que se sienta a su lado en el equipo.
Le encantan los cómics de superhéroes, así que diseñaremos la actividad para que esta sea su marco simbólico: cosas que hacen los superhéroes, o bien conversaciones de superhéroes.

Para ello, primero tenemos que elegir la letra. Y tenemos dos opciones.

La primera, elegir una fuente comercial, disponible, por ejemplo en


Un resumen de los tipos de letra los podemos ver en esta imagen




En esta página tenemos los siguientes tipos de letra, muy útiles para alumnos de 1º o 2º de Primaria

Otros recursos se presentan en las páginas Dafont, Font Squirrel, Google Fonts Reference, Netfontes, o Font River.

Ya hemos planteado anteriormente el marco de confianza que deberemos crear para proponer la actividad.

En este caso, propondremos a Antón que copie 6 frases de Thor y de Iron Man en días alternos.

Para ello deberemos buscar frases que digan estos personajes en los cómics.

Y le enseñaremos “la letra de Thor y la letra de Iron Man para motivarle.

De hecho, al final le podremos otorgar un diploma elaborado por Thor, felicitándole.

El material con el que Antón realizará los ejercicios de caligrafía es un lapicero de dibujo Staedler del número 2, equivalente al HB.

Personalmente prefiero Faber Castell, ya que su mina HB tiene un grafito que pigmenta más oscuro.

Con el Staedler, si no se incide con fuerza en el papel, la huella no es lo suficientemente nítida.

Además, tiende a difuminarse con el tiempo.

Pero es el lapicero que tiene Antón y el que va a utilizar.

El método de trabajo será el de fichas individuales, primero con una sola pauta, más tarde con doble línea, y por último con pauta Montessori.

En la página innovaeduca existen todos los recursos para poder redactar las fichas.

El tipo de letra que Antón ha elegido, a pesar de mis consejos, es Massallera, porque se parece muchísimo a la que realiza Pedro.

Para el trabajo del día a día, y una vez preparado su material, pasaremos a crear su rutina de trabajo.

Como elemento motivador podremos usar mensajes de apoyo de sus superhéroes favoritos.

Como hemos presentado en la introducción, su trabajo será la copia de 45 oraciones.

El tiempo, no nos importa. Nos importa la calidad de la caligrafía.

Pero, además de poder realizar las fichas en base a un programa de ordenador, también las podemos realizar nosotros mismos, si tenemos ciertas habilidades prácticas.

Y, en este caso, el alumno vrá que nos tomamos su aprendizaje como algo personal, pudiendo incluso, superar a la motivación que conseguimos con el otro tipo de actividades.

El plan de trabajo es línea (pauta) simple, doble línea (pauta) y por último el pautado Montessori.

En esta página se pueden descargar los tres tipos de pautas, con y sin  fuentes de letra asociadas


El de pauta simple, para servir como línea para realizar renglones rectos.

El de doble pauta de marcarle una referencia superior y que Antón realice letras de iguales dimensiones. Y, por último, con la ficha Montessori, además de marcarle un grosor de letra uniforme, podrá trabajar la altura y profundidad de las letras.

Alumno de 3º  curso de Educación Primaria.

Marcos es un niño de 3ºB de Educación Primaria. Es un alumno extrovertido y participativo en clase. De hecho obtiene unas calificaciones excelentes, y poseía una letra excelente igualmente.

Sin embargo,  unos meses atrás, y debido a que quiere intentar acabar el primero todas las actividades, su letra se ha comenzado primero a simplificar, lo que estaba muy bien, pero seguidamente comenzó a a hacerse ininteligible, como una especie de taquigrafía propia.

Así que, decidimos intervenir.

Marcos, pensamos que tu letra ha ido pasando por varias fases. Algunas de ellas estaban muy bien, pero el último tipo de letra que haces no se entiende mucho.

Creo que deberías entrenar tu caligrafía y buscar otra letra que puedas hacer rápido, pero que logremos entender todos.

¿Estás de acuerdo?

Vamos a preparar unas fichas.

¿Qué tipo de letra te gusta?

Ha elegido la Fuente “MRF Lemonberry Sans”, muy en consonancia con el tipo de letra simple que quiere desarrollar



Y  la temática de las oraciones será la ciencia.

Marcos quiere ser científico cuando sea mayor, por lo que no tenemos otra opción mejor

Como material, usaremos un bolígrafo Pilot Frixion.

Se trata de bolígrafos borrables, de 0.7 mm de grosor, lo que posibilita un trazo nítido, pero sin ser excesivamente fino.

Ha elegido el color azul para realizar sus ejercicios.

Como en el caso anterior, realizara 5 oraciones todos los días, pero, en este caso, las fichas serán diferentes. Serán fichas DIN A 4, partiendo de pauta Montessori, y cuando haya estabilizado su tipo de letra, pasaremos a la pauta simple, y más tarde a la cuadrícula.

El proceso de trabajo será similar al caso anterior, pero le daremos recursos de frases célebres de científicos para que sea su fuente de copia. Los pasaremos a su fuente MRF, y el las copiará en casa. Y así, de vez en cuando, podremos hablar de ciencia unos minutos, para motivarle.

Alumno de 5º  curso de Educación Primaria.

Clara es una niña de 10 años, muy impulsiva. Seguramente el hecho de que la recomiende que debe mejorar su caligrafía suponga para ella un motivo de ansiedad, por lo que debo de reconducirlo como una mejora ante el reto de Secundaria.

Por otra parte, es una niña muy ordenada, y, como en el caso anterior, extremadamente buena estudiante. Su impulsividad es una consecuencia de las ganas de acabar su trabajo en poco tiempo y poderse dedicar a otros intereses, como su fijación por la astronomía.

Así que, plantearé mi diálogo hacia la toma de notas, que deben de ser muy legibles y perdurar en el tiempo, a la vez que deben ser manipuladas por otras personas.

Creo que ese podrá ser un buen elemento motivante.

De hecho , vamos a realizar el ejercicio como si estuviésemos creando un cuaderno de notas.

En su caso, emplearemos como material el típico bolígrafo BIC, transparente.

Es un referente a la hora de trabajar. Además , el cuerpo de baquelita hexagonal permite una posición de los dedos muy descansada.

Comenzaremos trabajando sobre la pauta Montessori, pero personalizaremos las fichas como si fuesen páginas de un cuaderno de notas. Tan pronto como se vean progresos, comenzaremos a trabajar sobre pauta simple, para terminar en cuadrícula.

La fuente si que va a ser un problema, ya que Clara es una niña con una letra, que cuando está bien trazada es muy bonita, con mucho volumen, pero hecha muy deprisa es ininteligible.

Así que, posiblemente me decante por preparar yo mismo las copias, imitando su propia letra “buena”.

Ell proceso de trabajo será muy semejante al del alumno de 3º de Primaria, con la salvedad de  que seré yo el generador de fichas.

Debo poner especial hincapié en ser muy fiel con la copia y no incluir elementos ajenos, a la vez que genero contenidos que tengan que ver con la astronomía.

Cuando trabaje de forma correcta pasaremos a generar contenidos más abiertos, incluso pasando a realizar las copias en folio con falsilla.

Evaluación

La evaluación de los alumnos en estas acciones correctoras es completamente fundamental. Y además, ha de ser una evaluación continua.

Para ello he diseñado la siguiente hoja de observación.

Como a lo sumo tendré 2-3 alumnos por clase, podré llevar a cabo las evaluaciones continuamente.


L
M
X
J
V
Uso de la herramienta





Calidad de la grafía





Velocidad





Ritmo





Postura








Puntuaremos cada ítem del 1 al 5.

Cada  semana tendremos una pequeña reunión con el fin de evaluar los progresos o articular mejoras a la actividad si se pierde la motivación.

Por otra parte deberemos evaluar la grafía. Y para ello, he preparado la siguiente hoja de observación



                                                                      Semana
Legibilidad




Presión




Espacio entre palabras




Pulcritud




Motivación





Comentarios:




Ota opinión que se deberá tener en cuenta para medir la realidad de los progresos del alumno es la opinión del resto de profesores y la opinión de los padres. Ellos serán lo que nos den la versión más objetiva de todo el proceso de mejora.

Webgrafía:

www.bicworld.com/es/productos/details/7/cristal

www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html


www.cuadernos.rubio.net/prensa/post/que-es-el-metodo-montessori-pauta-montessori

www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos/cambios-fisicos-y-psicologicos-ninos-y-ninas-entre-910-y-11-anos

www.laeduteca.blogspot.com.es/2013/09/expediente-newton-lapices-de-escritura.html
www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/milestones-10.html




4 comentarios:

  1. Me he quedado un poco despistada porque creo se te ha olvidado añadir el trabajo y no lo he visto en ninguna otra entrada como harías para trabajar la escritura con lps alumnos con la buena pinta que tiene tu introducción al trabajo.
    Si no lo cuelgas morare otro blog para el comentario pero esperare porque seguro que has hecho un gran trabajo.
    Un saludo

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  2. Jesús. hay actividades increíbles para que los niños entrenen la escritura (tanto literaria como no literaria) de forma lúdica, pero no mejoran la caligrafía si no incluyen el modelado. Recuerda que aquí se trata de copiar.
    Espero la continuación.

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  3. Coincido contigo en que sería ideal que el maestro fuera capaz de realizar diferentes tipos de grafías a mano. En 2º es posible, solo hay que entrenar una letra tipo escolar. Pero el problema viene en 4º y, sobre todo en 6º porque los adultos tenemos una caligrafía personal y normalmente interiorizada. Realizar otro tipo de trazados es muy complicado y puede resultar que los modelos sean incluso más rígidos y menos liberados -desde el punto de vista del trazado- que la propia copia.
    Si tu eres capaz, está bien, pero como norma general no puedo estar de acuerdo.
    Por lo demás, es un gran trabajo.

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