BP kudu horn

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jueves, 1 de junio de 2017





Un poco de macedonia de morfología…… con un chorrito de sintaxis, por favor.





Esta actividad se asemeja a una receta de cocina. En ella debemos seleccionar las mejores frutas maduras, los mejores ingredientes, dar nuestra seña de identidad, para tratar de hacer una buena macedonia de frutas. Pero además, una macedonia que perdure en el tiempo, que sea lo suficientemente significativa como para hacernos  el favor de prestarnos sus recursos a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, la primera de todas las dificultades, y la única de consideración, es la de escoger fruta madura, que se encuentre dentro de la gama de alimentos que nos guste.

Pero además, debemos hacer que combine bien, para poder responder todos los misterios que la morfosintaxis nos plantea. Y por último, la morfología y la sintaxis deben de combinar bien, sin estridencias.

Así que, esa es mi propuesta:

Una compleja macedonia de frutas morfológicas, muy dulces, que combina con el ácido de una sintaxis que siempre se nos atraganta como el limón. Pero recordemos que el limón es fuente de vitamina C. Y la sintaxis, fuente de  orden y concordia entre las palabras.

Así que, vayamos con la receta.

Y para ello, necesitamos conocer el por qué y el para qué de esta receta.

¿Por qué?, y ¿Para qué?

Para trabajar y conseguir. Porque necesitamos trabajar en la dirección correcta, conseguir que los ingredientes casen, que las entradas más adecuadas, y para qué……..

Muy sencillo, para obtener el mejor producto, mezcla de diversas entradas, de diversas frutas, pero con una identidad propia. Nuestro propio producto.

Una vez puesto manos a la obra, de los primero que me doy cuenta es de la gran cantidad de recursos, etiquetados como específicos para “Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje” que existen en la red. Pero también me doy cuenta de que con una buena selección, algunos de estos recursos pueden ser de gran interés para llevar a cabo el aprendizaje en una clase de Primaria estándar.

Así que, ya puedo comenzar a elegir los frutos de mi macedonia.

Pero creo que antes de comenzar a ofrecer la macedonia a los alumnos, los profesores debemos aprender a realizar la mejor posible. Y para ello, nada mejor que revisar algunos contenidos de alta calidad (pero también un tanto técnicos, y quizá farragosos y aburridos, según quien se aproxime a ellos).

Así que, aquí os ofrezco los enlaces a dos de los referentes en lengua española:

La primera, la RAE, la Real Academia Española de la Lengua, y su Atlas Sintáctico del Español.






Y la segunda, el Instituto Cervantes



En él, encontramos, entre otras propuestas, esta crítica del libro “morfosintaxis del español coloquial”






Y entradas sobre morfoxintaxis






tipología






e incluso una Unidad didáctica en ELE






Pero, por otra parte, también os ofrezco algún otro enlace más didáctico y desarrollado para aplicarse en Primaria. En primer lugar, una serie de  enlaces a páginas institucionales.



Páginas institucionales



1.       Recursos en el repositorio del MEC


se trabajan los pronombres siguiendo una serie de ejercicios. A pesar de ser ejercicios desarrollados para ordenador, su apariencia y tipos son muy académicos. Así mismo, se incluye una parte teórica desarrollada a base de esquemas. Esta parte si puede ser muy útil para alumnos acostumbrados a este tipo de estudio. El nivel  es de sexto de Primaria.

Así mismo se incluye un apartado de ''Ideas'' donde se pueden escribir aquellos aprendizajes que los alumnos consideren importantes.  



2.       A continuación he estado buscando específicamente repositorios de la Comunidad de Madrid, y tras consultar y consultar he constatado que, curiosamente,  la antigua página de educa Madrid y el de el CIDE, el Centro Nacional de Investigación educativa, no se encuentran activos.

Así que he podido constatar que la búsqueda en los repositorios de la Comunidad de Madrid es un proceso lento y farragoso. Aun así, he conseguido el siguiente enlace sobre los verbos, al parecer el único que existe porque no existe una línea de actividades.

Hay que pescar los verbos, y colocarlos enlas redes entre presente, pasado y futuro. Y como buen juego, muestra la puntuación obtenida al alumno. Lástima que sea un juego colocado sin ligazón con otros.

Una actividad interesante en 3º de Educación Primaria.




3.       En tercer lugar, he ojeado el repositorio de Castilla-La Mancha. En este caso, el recurso obtenido es


Se trata de un recurso en el que el jugador (o jugadores, ya que también pueden jugar dos personas), realizan un paseo hasta la playa por un tablero contestando preguntas sobre los tiempos verbales.



4.       Un enlace muy similar se ofrece en la página de la Consejería de educación de la Xunta de Galicia


A pesar de estar disfrazados de recursos muy novedosos, no son mmuy originales en su planteamiento.



5.       En cambio, el repositorio de la Consejería de educación de la Junta de Castilla y León


presenta un aspecto muy moderno y con actividades adaptadas al día a día de 2017.

Dentro de ella,  en su buscador, si introducimos el término morfosintaxis, nos conduce a este enlace:


Pero no es directo, sino que nos exige abrir una página diferente. Si lo hacemos, ésta es la página:


Creo que el camino merece la pena, ya que las actividades son muy actuales, están muy relacionadas con prácticas de éxito muy valoradas por los alumnos, como las TICs, y además relacionadas con la temática actual, como escribir en línea de forma correcta desde diferentes puntos de vista, como se indica en la propia página:

  •  El proceso de escritura
  • Escribir en línea
  • Orientaciones para el trabajo de la lengua escrita
  • Posibilidades de trabajo de la lengua escrita a través de las TIC
  • Cómo mejorar los pasos de la producción escrita con ayuda de las TIC: planificación; estructuración; revisión y textualización
  • El texto final: posibles soportes digitales

Y en otra parte de los recursos, encontramos el siguiente:


6.       Curiosamente, y sin que sirva de precedente, la siguiente entrada es de una editorial, editorial SM , de su colección “Libros Vivos”.


El planteamiento que se realiza, completamente focalizado al juego, es muy interesante para captar la atención de los alumnos. Además,  la interacción con el alumno es muy aceptable.

Pero es que, además, el contenido que os muestro está dedicado a la cocina…….

Y nosotros, dedicados a preparar una buena macedonia.  Así que, bienvenidos a la escuela de cocina.

7.       El siguiente enlace, de la Consejería de educación de la Región de Murcia,


da acceso a un pdf directo para trabajar con alumnos extranjeros del programa de compensatoria, por lo que parece que queda un poco fuera de nuestro interés general.

Tan solo facilita actividades en pdf y en un solo documento, por lo que técnicamente no es un reservorio de actividades.

Sin embargo, el documento que se puede descargar es muy recomendable, ya que nos permite crear actividades para alumnos con adaptaciones significativas en el currículum, o alumnos que no siguen el ritmo de los compañeros en Primero y segundo de Primaria.

8.       La siguiente página es la de un colegio, el colegio público Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro, Navarra, que han creado la página Milagro TIC.

Pero como no solo hay TICs en las TICs, podemos encontrar un bien número de actividades de sintaxis, enfocadas igualmente desde el punto de vista más lúdico.


Lo mejor de todo es que está diseñada por profesores y para alumnos, por lo que son actividades que realmente incluyen a los alumnos en la ecuación, y además de incluirlos, les hacen protagonistas. La mayor parte de las actividades subidas son para alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Está preparado de tal manera que parezca un libro interactivo. Así que si pinchamos en ¿Jugamos a analizar?, comenzaremos desde  cero con la actividad del análisis morfológico y sintáctico.

Ya hemos adquirido unos cuantos ingredientes oficules, así que ahora vamos a indagar sobre que otras frutas, más raras, más exóticas o cultivadas de otras maneras podemos encontrar.


Páginas de asociaciones


9.       Página de ASPAS Mallorca.

Se trata de una página que contiene recursos para educadores y familias de niños con discapacidad auditiva. Sin embargo, muchas de las actividades son completamente extrapolables para personas sin ese tipo de discapacidad, pero las sumamos su altísimo contenido visual, por lo que estamos trabajando  las rutas cinestésica y la visual de las rutas de captación de la información y del aprendizaje (cuenco de aprendizaje o sistema representacional VAC), aparte de reforzarla con la auditiva, lo que supone la completa integración de las vías representativas.


Este enlace me encanta por su manupulatividad y por lo sencillo que  es navegar por la página.

El único problema que tiene es lo lenta mente que se cargan los contenidos.

Además, muestra una serie de rutinas, como utilizar códigos de color,  códigos de orden, o usar las destrezas manipulativas para enseñar el lenguaje, que considero de gran interés en la práctica diaria.

De hecho, cuando abráis con el enlace os parecerá esta actividad, muy sencilla pero plenamente motivacional.  Es un ejemplo perfecto.

Se trata de una página fundamentalmente dirigida a educación infantil. Sin embargo, las actividades y muchos de los contenidos son fácilmente extrapolable a los dos primeros cursos de Educación Primaria (el antiguo Primer Ciclo).

Además las actividades están muy bien organizadas por grupos de edad, y cada actividad tiene su propia ficha de actividad, que además es personalizable (por favor, olvidemos la palabra customizable……)

Pero así mismo, además de estas páginas más referentes, vamos a ver alguna más que realmente son blogs personales, pero que por lo cuidado de sus actividades se merecen nuestra consideración.

10.   La siguiente asociación, PTYAL,  es cántabra, y se dedica a la pedagogía y los trastornos del lenguaje. Su página




es muy completa y en ella se pueden encontrar gran cantidad de recursos, subdividos en carpetas.  Dejemos a un lado los trastornos y centrémonos en la morfosintaxis. Si  pinchamos en un apartado, obtendremos diversas actividades, muchas veces asociadas a otras páginas. Por ejemplo, si  pinchamos en  análisis morfosintáctico nos remitirá a






Y por último, os ofrezco unas frutillas (no, no son fresas, como en Argentina), que si bien no tienen denominación de origen, bien nos pueden ayudar a crear una macedonia bien apetitosa.



Y es que en la variedad está el gusto.



Blogs personales



11.                        En la página Mundo Primaria


disponemos  de un gran número de actividades muy interactivas y clasificadas por edades (con referencia directa al curso concreto, con indicaciones a los contenidos del currículum). Me parecen  recursos didácticos muy completos y muy bien diseñados, que pueden conseguir que el alumno realice aprendizajes plenamente significativos.

De entre todas las actividades, he elegido la siguiente:

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-articulos/



12.   El blog de Hiara: el enlace que os coloco a continuación me parece muy recomendable ya que tiene muy en cuenta el aspecto motivacional y de focos de interés del alumno. Así, va recogiendo las actividades que más le interesan de otras muchas páginas, como es un poco nuestro caso. Os  dejo aquí el enlace como un posible atajo.






13.   El tinglado: si buscáis una página que sea muy límite entre los contenidos de Primaria y los de primero de ESO, esta es una página muy recomendable, si bien, para mi gusto, me resulta un tanto ortodoxa en el planteamiento de las actividades.






Pero, para profesores que quieran tener una aproximación más tradicional de los contenidos a sus alumnos, esta puede ser una muy buena opción

14.   Diversidad inclusiva: en esta ocasión se trata de una página que dedica sus recursos a alumnos con discapacidad visual.






Las actividades, como no podía ser de otra manera, ponen su acento en la palabra, por lo que son muy llamativas, y se pueden realizar en diversos ambientes. Así, estaremos reforzando la ruta oral del sistema representacional VAC.



15.   Jeoquiz: El siguiente recurso es tan solo un juego, pero un juego que nos puede ayudar a dar una viveza muy llamativa a nuestras clases, especialmente a las clases de repaso.

No es un juego específico para es morfosintáctica, pero, por su forma de trabajarse, este juego es una alternativa muy interesante.

Se trata del Jeoquiz, una alternativa dinámica a las preguntas, que, además y a modo del Class Dojo, tan de moda hoy en día, permite que los alumnos se animen obteniendo puntos.  El enlace es el siguiente:






16.   Y por último, en la página  Audición Tierno






Se trata de un blog creado por  y para profesores que se dedican a la especialidad (ahora mención) de audición y lenguaje, por lo que las propuestas educativas están diseñadas para ser desarrollas fomentando la ruta visual.

Para entrar debéis ir a la derecha, a busca en categorías.

Dentro de las categorías la verde es morfosintaxis.

No cuelgo la entrada directa a esta categoría porque no lo permite, pero si a una de las subcategorías, como es estructura de frases.






Como en  casos anteriores, cada actividad tiene un archivo adjunto, en este caso en pdf, que en principio no permite la personalización de las actividades.





Y hasta aquí nuestra macedonia. Creo que hemos ajustado bastante su contenido entre todos los ingredientes. No he querido que sea demasiado académica, aunque a mí me tira mucho esa opción. Espero que los recursos sean de utilidad, y ¡Buen provecho!

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