Un poco de macedonia
de morfología…… con un chorrito de sintaxis, por favor.
Esta actividad se asemeja a una receta de cocina. En ella debemos
seleccionar las mejores frutas maduras, los mejores ingredientes, dar nuestra
seña de identidad, para tratar de hacer una buena macedonia de frutas. Pero
además, una macedonia que perdure en el tiempo, que sea lo suficientemente
significativa como para hacernos el
favor de prestarnos sus recursos a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, la primera de todas las dificultades, y la única de
consideración, es la de escoger fruta madura, que se encuentre dentro de la
gama de alimentos que nos guste.
Pero además, debemos hacer que combine bien, para poder responder
todos los misterios que la morfosintaxis nos plantea. Y por último, la
morfología y la sintaxis deben de combinar bien, sin estridencias.
Así que, esa es mi propuesta:
Una compleja macedonia de frutas morfológicas, muy dulces, que
combina con el ácido de una sintaxis que siempre se nos atraganta como el
limón. Pero recordemos que el limón es fuente de vitamina C. Y la sintaxis,
fuente de orden y concordia entre las
palabras.
Así que, vayamos con la receta.
Y para ello, necesitamos conocer el por qué y el para qué de esta
receta.
¿Por qué?, y ¿Para qué?
Para trabajar y conseguir. Porque necesitamos trabajar
en la dirección correcta, conseguir que los ingredientes casen, que las
entradas más adecuadas, y para qué……..
Muy sencillo, para obtener el mejor producto, mezcla
de diversas entradas, de diversas frutas, pero con una identidad propia.
Nuestro propio producto.
Una vez puesto manos a la obra, de los primero que me doy cuenta
es de la gran cantidad de recursos, etiquetados como específicos para
“Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje” que existen en la red. Pero
también me doy cuenta de que con una buena selección, algunos de estos recursos
pueden ser de gran interés para llevar a cabo el aprendizaje en una clase de
Primaria estándar.
Así que, ya puedo comenzar a elegir los frutos de mi macedonia.
Pero creo que antes de
comenzar a ofrecer la macedonia a los alumnos, los profesores debemos aprender
a realizar la mejor posible. Y para ello, nada mejor que revisar algunos
contenidos de alta calidad (pero también un tanto técnicos, y quizá farragosos
y aburridos, según quien se aproxime a ellos).
Así que, aquí os ofrezco los
enlaces a dos de los referentes en lengua española:
La primera, la RAE, la Real Academia Española de la
Lengua, y su Atlas Sintáctico del Español.
Y la segunda, el Instituto Cervantes
En él, encontramos, entre
otras propuestas, esta crítica del libro “morfosintaxis del español coloquial”
Y entradas sobre morfoxintaxis
tipología
e incluso una Unidad didáctica en ELE
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/sans01.htm
Pero, por otra parte, también os ofrezco algún otro enlace más
didáctico y desarrollado para aplicarse en Primaria. En primer lugar, una serie
de enlaces a páginas institucionales.
Páginas
institucionales
1. Recursos en el repositorio del MEC
se trabajan los pronombres siguiendo una serie de ejercicios. A pesar de ser ejercicios desarrollados
para ordenador, su apariencia y tipos son muy académicos. Así mismo, se incluye
una parte teórica desarrollada a base de esquemas. Esta parte si puede ser muy
útil para alumnos acostumbrados a este tipo de estudio. El nivel es de sexto de Primaria.
Así mismo se incluye un apartado de ''Ideas'' donde se
pueden escribir aquellos aprendizajes que los alumnos consideren importantes.
2.
A continuación he estado buscando
específicamente repositorios de la Comunidad
de Madrid, y tras consultar y consultar he constatado que,
curiosamente, la antigua página de educa
Madrid y el de el CIDE, el Centro Nacional de Investigación educativa, no se
encuentran activos.
Así que he podido constatar que la búsqueda en los repositorios de
la Comunidad de Madrid es un proceso lento y farragoso. Aun así, he conseguido
el siguiente enlace sobre los verbos, al parecer el único que existe porque no
existe una línea de actividades.
Hay que pescar los verbos, y colocarlos enlas redes entre
presente, pasado y futuro. Y como buen juego, muestra la puntuación obtenida al
alumno. Lástima que sea un juego colocado sin ligazón con otros.
Una actividad interesante en 3º de Educación Primaria.
3.
En tercer lugar, he ojeado el repositorio de
Castilla-La Mancha. En este caso, el recurso obtenido es
Se trata de un recurso en el que
el jugador (o jugadores, ya que también pueden jugar dos personas), realizan un
paseo hasta la playa por un tablero contestando preguntas sobre los tiempos
verbales.
4. Un enlace
muy similar se ofrece en la página de la Consejería de educación de la Xunta de Galicia
A pesar de estar disfrazados de
recursos muy novedosos, no son mmuy originales en su planteamiento.
5.
En cambio, el repositorio de la Consejería de
educación de la Junta de Castilla y León
presenta un aspecto muy moderno y con
actividades adaptadas al día a día de 2017.
Dentro de ella, en su buscador, si introducimos el término
morfosintaxis, nos conduce a este enlace:
Pero no es directo, sino que nos exige abrir
una página diferente. Si lo hacemos, ésta es la página:
Creo que el camino merece la pena, ya que las
actividades son muy actuales, están muy relacionadas con prácticas de éxito muy
valoradas por los alumnos, como las TICs, y además relacionadas con la temática
actual, como escribir en línea de forma correcta desde diferentes puntos de
vista, como se indica en la propia página:
- El proceso de escritura
- Escribir en línea
- Orientaciones para el trabajo de la lengua escrita
- Posibilidades de trabajo de la lengua escrita a través de las TIC
- Cómo mejorar los pasos de la producción escrita con ayuda de las TIC: planificación; estructuración; revisión y textualización
- El texto final: posibles soportes digitales
Y en otra parte de los recursos, encontramos el siguiente:
6.
Curiosamente, y sin que sirva de precedente,
la siguiente entrada es de una editorial, editorial
SM , de su colección “Libros Vivos”.
El planteamiento que se realiza, completamente focalizado al
juego, es muy interesante para captar la atención de los alumnos. Además, la interacción con el alumno es muy
aceptable.
Pero es que, además, el contenido que os muestro está dedicado a
la cocina…….
Y nosotros, dedicados a preparar una buena macedonia. Así que, bienvenidos a la escuela de cocina.
7.
El siguiente enlace, de la
Consejería de educación de la Región de
Murcia,
da acceso a un pdf directo para trabajar con alumnos extranjeros
del programa de compensatoria, por lo que parece que queda un poco fuera de nuestro
interés general.
Tan solo facilita actividades en pdf y en un solo documento, por
lo que técnicamente no es un reservorio de actividades.
Sin embargo, el documento que se puede descargar es muy recomendable,
ya que nos permite crear actividades para alumnos con adaptaciones
significativas en el currículum, o alumnos que no siguen el ritmo de los
compañeros en Primero y segundo de Primaria.
8.
La siguiente página es la de un colegio, el colegio público Nuestra Señora del
Patrocinio de Milagro, Navarra, que han creado la página Milagro TIC.
Pero como no solo hay TICs en las TICs, podemos encontrar un bien
número de actividades de sintaxis, enfocadas igualmente desde el punto de vista
más lúdico.
Lo mejor de todo es que está diseñada por profesores y para
alumnos, por lo que son actividades que realmente incluyen a los alumnos en la
ecuación, y además de incluirlos, les hacen protagonistas. La mayor parte de
las actividades subidas son para alumnos de 5º y 6º de Primaria.
Está preparado de tal manera que parezca un libro interactivo. Así
que si pinchamos en ¿Jugamos a analizar?, comenzaremos desde cero con la actividad del análisis
morfológico y sintáctico.
Ya hemos adquirido unos cuantos ingredientes oficules, así que
ahora vamos a indagar sobre que otras frutas, más raras, más exóticas o
cultivadas de otras maneras podemos encontrar.
Páginas
de asociaciones
9.
Página de
ASPAS Mallorca.
Se trata de una página que contiene recursos para educadores y
familias de niños con discapacidad auditiva. Sin embargo, muchas de las
actividades son completamente extrapolables para personas sin ese tipo de
discapacidad, pero las sumamos su altísimo contenido visual, por lo que estamos
trabajando las rutas cinestésica y la
visual de las rutas de captación de la información y del aprendizaje (cuenco de
aprendizaje o sistema representacional VAC), aparte de reforzarla con la
auditiva, lo que supone la completa integración de las vías representativas.
Este enlace me encanta por su manupulatividad y por lo sencillo
que es navegar por la página.
El único problema que tiene es lo lenta mente que se cargan los
contenidos.
Además, muestra una serie de rutinas, como utilizar códigos de
color, códigos de orden, o usar las destrezas
manipulativas para enseñar el lenguaje, que considero de gran interés en la
práctica diaria.
De hecho, cuando abráis con el enlace os parecerá esta actividad,
muy sencilla pero plenamente motivacional.
Es un ejemplo perfecto.
Se trata de una página fundamentalmente dirigida a educación
infantil. Sin embargo, las actividades y muchos de los contenidos son fácilmente
extrapolable a los dos primeros cursos de Educación Primaria (el antiguo Primer
Ciclo).
Además las actividades están muy bien organizadas por grupos de
edad, y cada actividad tiene su propia ficha de actividad, que además es
personalizable (por favor, olvidemos la palabra customizable……)
Pero así mismo, además de estas páginas más referentes, vamos a
ver alguna más que realmente son blogs personales, pero que por lo cuidado de
sus actividades se merecen nuestra consideración.
10. La siguiente
asociación, PTYAL, es cántabra, y se dedica a la pedagogía y los
trastornos del lenguaje. Su página
es muy completa y en ella se
pueden encontrar gran cantidad de recursos, subdividos en carpetas. Dejemos a un lado los trastornos y
centrémonos en la morfosintaxis. Si
pinchamos en un apartado, obtendremos diversas actividades, muchas veces
asociadas a otras páginas. Por ejemplo, si
pinchamos en análisis
morfosintáctico nos remitirá a
Y por último, os ofrezco unas
frutillas (no, no son fresas, como en Argentina), que si bien no tienen
denominación de origen, bien nos pueden ayudar a crear una macedonia bien
apetitosa.
Y es que en la variedad está el
gusto.
Blogs personales
11.
En la página Mundo Primaria
disponemos de un gran número de actividades muy
interactivas y clasificadas por edades (con referencia directa al curso
concreto, con indicaciones a los contenidos del currículum). Me parecen recursos didácticos muy completos y muy bien
diseñados, que pueden conseguir que el alumno realice aprendizajes plenamente
significativos.
De entre todas las actividades, he elegido la siguiente:
http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-articulos/
De entre todas las actividades, he elegido la siguiente:
http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-articulos/
12.
El blog de
Hiara: el enlace que os coloco a continuación me parece muy recomendable
ya que tiene muy en cuenta el aspecto motivacional y de focos de interés del
alumno. Así, va recogiendo las actividades que más le interesan de otras muchas
páginas, como es un poco nuestro caso. Os dejo aquí el enlace como un posible atajo.
13.
El
tinglado: si buscáis una página que sea muy límite entre los contenidos de
Primaria y los de primero de ESO, esta es una página muy recomendable, si bien,
para mi gusto, me resulta un tanto ortodoxa en el planteamiento de las
actividades.
Pero, para profesores que quieran tener una aproximación
más tradicional de los contenidos a sus alumnos, esta puede ser una muy buena
opción
14. Diversidad inclusiva: en esta
ocasión se trata de una página que dedica sus recursos a alumnos con
discapacidad visual.
Las actividades, como no podía ser de otra
manera, ponen su acento en la palabra, por lo que son muy llamativas, y se
pueden realizar en diversos ambientes. Así, estaremos reforzando la ruta oral
del sistema representacional VAC.
15.
Jeoquiz: El
siguiente recurso es tan solo un juego, pero un juego que nos puede ayudar a
dar una viveza muy llamativa a nuestras clases, especialmente a las clases de
repaso.
No es un juego específico para es morfosintáctica,
pero, por su forma de trabajarse, este juego es una alternativa muy
interesante.
Se trata del Jeoquiz, una alternativa
dinámica a las preguntas, que, además y a modo del Class Dojo, tan de moda hoy
en día, permite que los alumnos se animen obteniendo puntos. El enlace es el siguiente:
16.
Y por último, en la página Audición
Tierno
Se trata de un blog creado por y para profesores que se dedican a la
especialidad (ahora mención) de audición y lenguaje, por lo que las propuestas
educativas están diseñadas para ser desarrollas fomentando la ruta visual.
Para entrar debéis ir a la derecha, a busca en
categorías.
Dentro de las categorías la verde es
morfosintaxis.
No cuelgo la entrada directa a esta categoría
porque no lo permite, pero si a una de las subcategorías, como es estructura de
frases.
Como en
casos anteriores, cada actividad tiene un archivo adjunto, en este caso
en pdf, que en principio no permite la personalización de las actividades.
Y hasta aquí nuestra macedonia. Creo que hemos
ajustado bastante su contenido entre todos los ingredientes. No he querido que
sea demasiado académica, aunque a mí me tira mucho esa opción. Espero que los
recursos sean de utilidad, y ¡Buen provecho!
Perfecto.
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