BP kudu horn

BP kudu horn

jueves, 16 de marzo de 2017


La lectura es una Selva, y yo leo en la Selva.





Me encuentro en un dilema increíble.

Y es que estoy comenzando a escribir esta entrada y aun no sé qué recurso literario voy a utilizar.

Tengo tres posibilidades, y las tres me parecen excelentes

Las tres pueden ser utilizadas perfectamente para niños de tercero de Primaria

Las tres les son atrayentes.

Y las tres  presentan temáticas que pueden hacer pensar, aprender y comprender a los alumnos.

La primera es una poesía demi queridísimo y admirado Lorca. Perdón, pero aunque suene poco académico, me “flipa“Lorca. Sí, me flipa.

La segunda es el poema de un autor japonés contemporáneo. Y a su vez tengo varias propuestas diferentes.

Y el tercero es un poema de los que cierran cada uno de los capítulos del Libro de la Selva.

Si, tengo claro que voy a usar una poesía. Creo que si se trabaja bien, puede dar mucho juego. Y el uso del lenguaje poético es una opción que, cuando los alumnos la aprender, tratan de jugar con ella de manera continua.

Al fin, creo que me voy a decantar por volver a correr por la selva del Waigunga.



Pero, la vida de Mowgli hasta que abandona la Selva y las historias que le acompañan (realmente el libro de la selva se denomina el libro de las Tierras Vírgenes,  o The Jungle Book, está compuesto por The Jungle Book, propiamente dicho, y The Second Jungle Book, publicado unos meses después.),  son un texto vasto, y que en ocasiones puede resultar apabullante para alumnos de primaria, por lo que hay que escoger un texto que realmente atraiga al alumno, que potencialmente esté dentro de sus áreas de interés.

Creo que la “explotación” del las áreas de interés del alumno ha de ser uno de los puntos en los que los docentes hemos de fijar nuestro foco para explotarlo como una ventaja a la hora de estimular su trabajo. Además, de esta manera estamos poniendo el foco de la educación sobre el alumno, su verdadero protagonista. Así pues



¿Qué texto elegimos, y por qué?




Rikki Tikki Tavi es una mangosta, un pequeño carnívoro que gusta de comer serpientes.

Cuando conoce a Teddy, se hace su inseparable amigo y lo defiende de la pendenciera krait, de color tabaco, así como de Nag y Nagaina, dos cobras de capucha sin otro ánimo que hacer gaño.

Por el camino Rikki conocerá a todos los “habitantes” animales que viven alrededor de la casa de Teddy, estableciéndose entre todos ellos una relación de ayuda, comprensión y amistad.

Esta es la sinopsis de este capítulo del First Jungle Book, en el que Mowgli no figura como protagonista, pero que resulta altamente recomendable ya que habla de la amistad. La amistad en el sentido más amplio, la amistad por encima de todo, poniendo tu vida al servicio de tu amigo.

La amistad, es, a mi juicio, uno de los valores que más debemos cuidar y promocionar en las aulas, dentro de la tan denostada y casi olvidada en muchos centros “educación en valores”.

Una amistad muy “a la inglesa”, muy anglosajona, pero que cumple con todos los cánones para ser un magnífico punto de partida para que a los niños les entre el gusanillo de seguir leyendo.

Pero, ¿Para qué curso pensamos y podemos destinar este texto?

Es un texto de gran extensión, por lo que, en mi opinión, deberíamos seleccionar dos o tres fragmentos, con independencia propia, y lo suficientemente llamativos como para captar la atención de los alumnos.

Podríamos leer la historia de diferentes maneras.Es una historia corta, de mno más de 15 folios de extensión, muy rápida.

Pero es demasiado larga para leerla de una sola vez, o de varias, por lo que una posible solución sería trocearla en partes, a modo de episodios, como se hací con los libros por entregas a finales del <SXIX, y leer la historia de esta manera. Así, los alumnos podrían tener la historia comleta tras 8-10 semanas.

En nuestro caso, y para ni ser exhaustivos ni demasiado largos en nuestro planteamiento,  he seleccionado por su acción y por su representatividad dos textos, que son los siguientes:



“— ¡Rikk-tikk-tikki-tikki-tchk! Cierto día ocurrió que un desborde veraniego del río la arrancó de la madriguera que habitaba con su padre y su madre, arrastrándola entre chillidos y pataleos a una zanja al costado del camino. Ahí flotaba un pequeño manojo de hierba del que se aferró hasta que no supo más de sí. Cuando recuperó el sentido, yacía al calor del sol en mitad del sendero de un jardín, envuelta en barro. Un niño pequeño decía: —Una mangosta muerta. Hagamos un funeral. —No —dijo su madre—, llevémosla adentro para secarla. Quizás no está muerta. Partieron con ella hacia la casa, y un hombre grande que la tomó entre el índice y el pulgar dijo que no estaba muerta sino sólo medio ahogada; así que le envolvieron en algodón, le dieron calor y ella, junto con abrir los ojos, estornudó. —Ahora —dijo el hombre grande (un inglés que acababa de mudarse al bungalow)—, no la asusten, y veamos qué hace. Lo más difícil del mundo es asustar a una mangosta, porque se la come la curiosidad desde el hocico a la cola. El lema de la familia de las mangostas es: “Corre y entérate”, y Rikki-tikki hacía honor a su raza. Miró el algodón, decidió que no era comestible y empezó a dar vueltas en torno a la mesa; se sentó alisándose la piel y rascándose, y trepó de un salto al hombro del niño. —No te asustes, Teddy —dijo su padre—. Quiere hacerse amiga tuya. —¡Ay, me da cosquillas! —dijo Teddy. Rikki-tikki miró bajo el cuello de la camisa del niño, le olfateó la oreja y descendió por su cuerpo hasta el suelo, para sentarse ahí restregándose el hocico. —Y ¡bueno! —dijo la madre de Teddy—. ¿Este es un animal salvaje? Será que se porta bien porque lo hemos tratado amablemente. —Así son las mangostas —dijo su marido—. Si Teddy no la toma de la cola ni intenta enjaularla, se pasará todo el día entrando y saliendo de la casa. Démosle algo de comer. Le ofrecieron un pedacito de carne cruda que a Rikki-tikki le gustó muchísimo. Cuando se lo terminó, salió corriendo a la entrada, se sentó al sol y erizó todos sus pelos para que se le secaran hasta las raíces. Ahí empezó a sentirse mejor. ………“







“………Rikki-tikki saltaba sin parar en torno a Nagaina, justo fuera de su alcance y con sus ojillos como dos brasas. Nagaina se replegó en sí misma y salió disparada hacia ella. Rikki-tikki saltó en el aire hacia arriba y hacia atrás. Una y otra y otra vez, la cobra volvió a atacarla, y su cabeza siempre fue a dar contra la estera de la entrada, en la que se golpeaba con fuerza; Nagaina volvía a replegarse en sí misma, como el resorte de un reloj. Rikki-tikki bailoteó entonces describiendo un círculo, hasta quedar detrás de ella, y Nagaina giró en redondo para no perderla de vista; el roce de su cola contra la estera era igual que el de unas hojas secas arrastradas por el viento. Rikki-tikki había olvidado el huevo. Seguía donde mismo, y Nagaina se le fue acercando poco a poco hasta que, finalmente, mientras Rikki-tikki recuperaba el aliento, lo tomó en la boca, se volvió hacia las escaleras de la entrada y bajó por el sendero como una flecha. Cuando una cobra corre para salvar su vida, va tan rápido como un latigazo al dar en el cuello de un caballo. La mangosta sabía que, si no lograba darle caza, los problemas volverían a empezar. La serpiente enfiló hacia la hierba alta que había junto al espino y Rikki-tikki oyó, mientras corría tras ella, que Darzee cantaba aún esa tonta canción de triunfo. Pero la esposa de Darzee era más lista. Salió volando del nido al ver aparecer a Nagaina y se puso a revolotear en torno a la cabeza de la serpiente; si Darzee la hubiese ayudado, quizá la habrían hecho volver. Pero Nagaina no hizo más que agachar la capucha y seguir adelante. Así y todo, el breve retraso le permitió a Rikki-tikki llegar hasta ella, y cuando la vio meterse en la madriguera donde había vivido con Nag, la mangosta le había clavado ya sus blancos dientes en la cola, y juntas bajaron a la madriguera, aunque muy pocas mangostas, por viejas y astutas que sean, se atreven a seguir a una cobra al interior de su agujero……”



Por su extensión, son textos fácilmente elegibles para alumnos de 5º-6º de Primaria.

¿Por qué elijo esta edad?

Porque los alumnos ya pueden leer texto con una cierta complejidad (aunque como se ve, los textos elegidos no son, en absoluto, complicados.

Y por otra parte, pueden sentirse plenamente identificados con el protagonista Teddy, dado que es un muchacho de su misma edad. Que vivir y leer sea una gran aventura.

Por otra parte, el ambiente, la India, la selva, las serpientes, los animales, son todos ellos  ingredientes que permiten dejar volar la imaginación y captar y sentir la lectura como una aventura, aunque éste no sea el primer propósito de esta actividad.



Pero además, estos fragmentos están completamente adaptados al desarrollo evolutivo que presentan los niños, o muchachos, de esta edad. Se sienten ya lo suficientemente independientes para seguir su propio camino, ya sea real o metafórico, por una parte, así como para tomar sus propias decisiones. Por otra parte, esa autonomía personal les hace ser conscientes de su propia idea como personas, y comienzan a elaborar pensamientos y situaciones abstractos.

Y esta abstracción es la que nos interesa para poder abordar el tema de la amistad en toda su extensión.

Por otra parte, se marcan ya sus niveles de auto exigencia, y con suerte, de auto superación, y van eligiendo su grupo de amigos.. Y de como ese grupo de amigos les puede ayudar y ellos ayudar a ese grupo de amigos, gira esta lectura.



El objetivo principal de la lectura de uno o varios de estos fragmentos es favorecer la lectura como acto consciente y significativo para el entretenimiento, le gusto (o deleite) y el aprendizaje del alumno.

Aprendizaje que, sin duda será significativo si conseguimos que el alumno consiga “el gusto por la lectura” y no lo vea como un mero acto que le supone el beneficio de una buena nota.



Así pues, presentaremos una serie de actividades diferentes que permitan al niño, al alumno en este caso, trabajar y trabajarse a si mismo en la competencia (por favor, desarrollemos habilidades y capacidades que les sean útiles a los alumnos) lectora partir de este tipo de actividades lectoras.



Para ello pondremos en juego diversas actividades:



1.       La primera, la lectura. Lectura de diversos tipos (en voz alta, silenciosa, de búsqueda), tal y como se indica en los apuntes.

2.       La segunda, la obtención de una retroalimentación, o la obtención de información acerca del propio proceso del aprendizaje para asegurarnos que éste se produce de manera adecuada y significativa.

3.       La tercera, la comprensión del texto (a través de la lectura comprensiva y de la potenciación de la atención, enseñando al alumno a aprender a realizar el proceso (aprender a aprender) a través de la realización de actividades complementarias.

4.       La cuarta, la realización de pensamientos lógicos (pensamiento inductivo, pensamiento deductivo), que hagan a los muchachos realizar generalizaciones y “distrutar“ del pensamiento lógico deductivo, la base del método científico (“y de Sherlock Holmes”).

Esta actividad, como he dicho antes, me parece clave, ya que enseñar a pensar es la base de enseñar a ser competentes de manera individual.



5.       Y por último, enseñar a manejar y a manejarse con situaciones que requieren concentración. Así, prestar atención (“el lobato tiene los ojos y los oídos bien abiertos”), fijarse en los detalles (“lobatos morad, mirad bien”, dice Akela a los lobatos en la Roca del Consejo), o usar lo anteriormente aprendido pueden ser retos, que debidamente combinados, puedan hacer que la clase sea un lugar un poco mejor cada día…..y un cubil perfecto.

Actividades orales, así como escritas, para englobar el proceso lingüístico y sus posibilidades posteriores.



¿Cómo preparamos la lectura?



Vamos a despertar su curiosidad. Para ello vamos a usar la vía visual del cuenco de aprendizaje, por lo que mostraremos a los alumnos  varias imágenes de diversos ilustradores del libro de la Selva.

Este libro es uno de los que más y mejor ha sido ilustrado, y algunas ediciones contienen auténticos tesoros visuales.

Haremos partícipes a nuestros alumnos.

Pero esto no es un fin en si mismo. Es tan solo motivación.

A continuación, pasaremos a analizar las ilustraciones. ¿Qué pensáis que aparece en cada ilustración ¿Por qué? ¿Qué relación o relaciones pensáis que existe entre las diferentes ilustraciones? ¿Por qué pensáis que os las hemos ofrecido?  Y por último, por lo tanto, ¿De qué va a tratar la lectura de hoy?












Y entonces, escribiremos o proyectaremos “Rikki Tikki Tavi”.










Leedlo. ¿A qué os suena? ¿Parece musical? ¿Parece saltarina? ¿Parece juguetona?



Y les mostraremos el texto fotocopiado, pero también proyectado.

La temática y e por qué ya se ha tratado anteriormente en profundidad, por lo que no vamos a volver a reescribirlo.

En primer lugar, la lectura será silenciosa, aunque, más adelante, recurriremos a la lectura en voz alta como herramienta.

Para leer es imprescindible sentarnos de una manera adecuada. Si no, la malposición provocará que el alumno no aguante durante la lectura,  que la lectura no sea comprensiva, o que los elementos externos interfieran .

Y, ¿ a qué llamamos posición adecuada?

Fundamental mete, tan solo a una característica: respetar la distancia para que el campo visual sea el correcto.

Durante la lectura comprensiva debemos prestar atención a:

a.       Subvocalización: se trata del movimiento de labios , o silabeo. Los alumnos que realizan este gesto siguen la ruta fonológica, y esta actividad se debe realizar tan solo con la ruta visual.

b.      Marcar con el dedo: en este caso el gesto indica que el alumno utiliza una muleta, un apoyo para realizar la actividad. O bien que está utilizando la ruta cinestésica.

c.       Y como ya hemos contado. La posición y la distancia para conseguir que el campo visual sea el adecuado (lecturas muy cercanas o lejanas pueden ser causa de problemas oculares).

d.      Falta de concentración, bien por una mala colocación, por falta de motivación,  o por falta de comprensión por otros problemas. Así, el aluno se pierde cosntantemente, mirando cualquier otro lugar que no son la lectura

e.      Velocidad de lectura: se trata de comprobar el tiempo que tarda en levantar lla vista de la lectura. No es necesario nimarcar un tiempo máximo, ni ejercer de cronometradores, ni usar técnicas de ese tipo que derivan en una competición. Tan solo saber quiénes son los que primero acaban y quiénes después, si tardan mucho tiempo en comenzar a leer, si levantan la vista varias veces durante la lectura………

Está indicado, si se detectan los problemas citados anteriormente, hablar de manera personal con los alumnos con el fin de ponerlos solución de manera temprana. De esta manera favoreceremos la fluidez y por ende, la comprensión del texto leído.

Otra manera de actuar es hacer partícipes a los alumnos de las posibles complicaciones que se pueden producir.

De esta manera los alumnos disminuirán el ritmo de lectura.

Está ralentización hará que el ritmo de lectura sea más uniforme, posibilitando la

inclusión dentro del grupo de los alumnos que presentan dificultades lectoras.

Después de la lectura, comenzaremos con las actividades.



a.       Idea general de la lectura.

No se trata ni de un resumen ni de la narración con sus propias palabras. Es una, dos, tres o hasta cuatro frases que condensen lo que ahí ha ocurrido. La extensión de la idea dependerá de la extensión del texto y de su complejidad.

b.      Subrayado de las palabras difíciles, que se comparten con el grupo de aprendizaje cooperativo. Entre todos los integrantes del equipo se crean frases para intentar explicar su significado y que se leerán en voz alta.

Tras esta primera frase, realizaremos las actividades centradas en entrenar la memoria a corto plazo. De esta manera intentaremos que los alumnos identifiquen detalles muy concretos de la lectura.

La técnica se desarrolla de la siguiente manera:



A.      Serie de preguntas cortas, tipo test.



1.       Cómo se llama el niño protagonista?
a) Toby.
b) Teddy.
c) Tom.

2.       Y, ¿Cómo se llama el animal protagonista?

a) Nag
b) Rikki the Ikki
c) Rikki Tikki Tavi

3.       El protagonista animal llega a la casa……..
a) ………después de una tormenta
b) ……raptado
c) ……herido por un tirachinas

4.       ¿De qué está cubierta Rikki?
a) De arena.
b) De hierba
c) De barro.

5.       ¿Dónde se acurruca Rikki la primera noche?
a) En el suelo, al lado de a cama.

 b) En la almohada de Teddy
c) Arropado por la manta.

6.       ¿Por qué tiene miedo la madre de Teddy?

7.        ¿Qué le dan de comer a Rikki la primera vez?

8.       ¿Qué fue lo primero que hicieron con Rikki al ver que estaba viva?

9.       ¿Y lo que quería hacer Teddy al principio, cuando pensaba que estaba muerta?

10.   ¿Cómo llama Rikki al padre de Teddy?

B. Actividad para favorecer la atención



Para favorecer la atención necesitamos emplear actividades muy específicas que atraigan la atención.  Y para ello, necesitamos que los alumnos empleen todos los sentidos, y especialmente la vista. Que sean observadores Así, podemos  utilizar actividades como:

a.        Palabras con letras desordenadas.

b.       Palabras mágicas, a las que hay que aplicar una clave para encontrar su nombre real, o

c.       El uso de laberintos en los que, además, haya que buscar palabras escondidas a medida que superas fases, puede ser un muy buen ejemplo. Desgraciadamente no he encontrado ningún ejemplo relacionado con el libro de la Selva, la India, o los animales salvajes.



B.      Actividades para favorecer la habilidad visual

El objetivo de este punto es conseguir que los alumnos aumenten su campo visual mediante ejercicios que les hagan priorizar contenidos de su campo de visión, además de considerar la fisonomía global de las palabras en vez del detalle. Con estas actividades se consigue que el ojo se acostumbre a este tipo de situaciones.



- Una de las hojas del libro se ha mojado y las leyras de las palbras se han movido. Intenta colocarlas en  su lugar correcto

a. VIKTIIRKIITVI

b. AHIRBE

c. AJUENALLAR

d. LAFENUR

e. RENCORIDO

f. DAOGOLN

- Encuentra en la sopa de letras lo nombres de los siguientes animales de la Selva:






D.      Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular


Definimos fluidez como la velocidad adecuada a la cual podemos leer adecuadamente el texto propuesto y realizar la actividad planteada.

La anticipación ocular, por otro lado, indica que el ojo (la ruta ocular) va antes que la ruta oral, la verbalización,   basándose en la lectura rítmica.



- Palabras en la mente. Sin avisar, proyectamos en la pizarra digital el cudro que presentamos más abajo, que contiene personajes y objetos vitales para la historia.

Tras 20 segundos proyectado, los alumnos deberán escribir el cuadro completo en orden.

Si vemos que el cuadro como tal es una actividad demasiado exigente, podemos tan solo pedir que realicen un listado de nombres.



Mangosta
Nag
Pajarito
Karait
Teddy
Huevos
Cobra
Almizclera





- El texto de la carcoma.

El libro de Rikki Tikki Tavi que tengo es ya bastante viejo, y la carcoma se lo ha ido comiendo poco a poco y haciendo desaparecer letras.

¿Me podrías ayudar a completar el texto que te presento?

Podemos presentar el reto como un reto por equipos. Repartimos el texto, y deben resolverlo lo antes posible



●n● y t●r● v●z, l ●cb●r● volvió  ● ●t●c●rl●, y su cabeza siempre fue a dar contra la estera de la entrada, en la que se golpeaba c●n f●●rza; Nagaina vl●v●● ● r●plegarse en s● m●sm●, como el resorte de un reloj. Rikki-tikki bailoteó entonces describiendo un c●rc●l●, hasta quedar detrás de ella, y N●g●●n● giró en redondo para no perderla de vista; el roce de su cola contra la estera era igual que el de unas hojas secas ●rr●str●d●s p●r ●l v●●nt. ● Rikki-tikki h●b● ●lv●d●d● ●l h●●v●.



E.       Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.



- Hemos obtenido una idea general del texto, y cada uno delos alumnos tendr´´a una idea de lo que ha pasado antes y de los que pasará después., así que trataremos de presentar, por equipos de aprendizaje cooperativo, lel pasado y el futuro de la historia.

Si elegimos leer la historia por partes, podemos ir comparando las inferencias realizadas con la historia real.



- Otra actividad posible es hablar del “afecto” y la capacidad de sacrificio que siente Rikki por Teddy, y que le lleva a enfrentarse a 3 serpientes venenosas.



- ¿Harías lo mismo que Rikki? ¿Te enfrentarías a un peligro por defender a alguien? ¿Por quién lo correrías? ¿Y qué peligro correrías?



- Por último, podemos realizar un cómic del fragmento propuesto en 12 viñetas y por equipos cooperativos



F.       Actividades para mejorar la lectura en voz alta.


La lectura en voz alta siempre se ha obviado o infravalorado.. Sin embargo, tener una buena dicción, controlar los tiempos y poseer una entonación sobresaliente nos puede ayudar mucho en nuestra expresión cara al público. Por lo tanto, con estas actividades haremos hincapié en habilidades y competencias que nos van a ser de gran ayuda en la vida diaria y para desenvolvernos en público.

-Este tipo de lectura ha de ser preparada con antelación, mejor en casa.

Una idea que siempre da buenos resultados es elegir un pasaje con muchos diálogos y dramatizar el pasaje con los componentes de uno o dos equipos de aprendizaje cooperativo.

- Opciones alternativas son escribir un final alternativo al párrafo leído, y dramatizarlo.

O hacer estas mismas lecturas expresando una emoción, o varias emociones (el profesor puede ir cambiando la emoción cada cierto tiempo!



- Por último, podemos usar los trabalenguas.

Aqui se disponen algunos ambientados en la India. Como el famoso tres tristes tigres.



"Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos. En tres tristes trastos, tragaban trigo en un trigal, tres tristes tigres”.



“El rey de Constantinopla esta constantinopolizado consta de Constanza, no lo puedo desconstantinopolizar
El rey desconstantinopolizador que desconstantinopolizare al rey de Constantinopla, buen desconstantinopolizador será”



E incluso incluimos un auténtico trabalenguas hindú como curiosidad, para poder explicar a los niños que su uso es universal.



Madan, mohan, malveya madras mein machhli maarte maarte mare.

Se mataron Madan, Mohas y Malveya intentando matar un pez del Madrás



Evaluación

El profesor siempre debe recoger toda la información posible sobre la actividad, dirigida a dos aspectos principales: realización de las actividades, y su resultado, y consecución de aprendizajes y su significación. Realmente se puede evaluar todo, pero debemos tener cuidado en no ser excesivamente controlador u obtener un número ingente de datos que al final resulten contraproducentes.

Lo ideal son pequeñas tablas que se puedan rellenar con números o cruces.

En esta ocasión presentamos la siguiente tabla de evaluación personal



0
1
2
3
4
Postura corporal lectora adecuada
Vocaliza de manera correcta y clara cada palabra, con un tono y volumen adecuado
El cadencia de la lectura es adecuada
Lee respetando los signos de  puntuación de cada una de las oraciones
No silabea,  ni utiliza muletillas ni repite palabras por falta de seguridad
Realiza dramatizaciones preparadas con antelación , expresando adecuadamente emociones y estados de ánimo







También nos interesa la opinión de los alumnos, por eso, tendrán que completar una autoevaluación para conocer su punto de vista. Así, podremos realizar modificaciones si fuesen necesarias en futuras actividades.



Pon nota a la actividad (elige el número):

1 - 2 - 3 - 4 – 5- 6 (es siempre mejor poner un número para, a fin de evitar la concentración en el centro de las evaluaciones, algo a lo que inconscientemente siempre incurrimos.

¿Te han gustado las actividades propuestas? ¿Piensas que se podrían desarrollar otras? ¿Cuáles?







Conclusión



Debemos trabajar la lectura de manera continua en toda la etapa de primaria. Pero hacerlo de manera aislada, aislar las diferentes rutas de aprendizaje, desvincularlas, no tiene ningún sentido.

Lo ideal es trabajar las tres rutas a la vez cuantas más veces mejor para conseguir la significatividad de los aprendizajes.

Hablando ya concretamente de la lectura, la ruta fonológica, leer en voz alta y recitar, declamar, debe de ser una habilidad que debemos potenciar desde los cursos inferiores.  Pero también la comprensión o reconocimiento del texto y su descodificación.

La labor del maestro ha de ser motivar desde la atracción de los fragmentos literarios construidos y atender a las necesidades de los alumnos ante aprendizajes poco apropiados, así como frente a actitudes que no sean las adecuadas (ya hemos comentado antes algunas actitudes no recomendables, como silabear,  entonación incorrecta, pausas incorrectas, volumen excesivamente alto o bajo,  muletilla de dedo,  falta de concentración muleta del dedo, subvocalización), para ponerles solución de la manera más temprana posible.



Webgrafía









4 comentarios:

  1. ¡Qué bueno Jesús! Recursos no te faltan. Todas ideas son muy buenas.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Recuerda que el objetivo es trabajar la competencia lectora: el proceso y el resultado.

    ResponderEliminar