¿Monjes copistas
cistercienses? No, gracias.
Lo reconozco. Me encanta escribir, me encanta la escritura.
Me encantan las grafías.
Las de los cuadernillos Rubio de toda la vida. Me parecen
dibujos fascinantes. Me fascina arquear las letras hasta que parezcan un arco a
punto de dispararse. Me encanta inclinar la letra, casi tumbarla, haciendo que
parezca que reta la ley de la gravedad del papel.
Y si, me encanta usarla para escribir mis borradores de
trabajos, para componer mis poesías y para
revivir mis relatos.
Pero si. Esta es mi propia idea, mi propia vida, mis propias
palabras. Y desde luego, mi propia escritura. Mi escritura de zurdo que nadie
jamás me condicionó a cambiar.
Tan solo la universidad, la facultad de veterinaria,
condicionó mi manera de escribir haciéndome monje copista del dictado de unos
profesores que igual podían haber sido cintas de cassette o CDs grabados.
Y no, no creo que la
escritura sea algo que haya que imponer más alá de lo imprescindible para que
sea un ejercicio propio de expresión.
No creo que haya que secuestrarla con cuadernillos de copia.
Y ya veo a todo el mundo. ¿Pero si has dicho unos renglones
arriba que te encantan los cuadernillos Rubio?
Y si, me encantan. Me encantan como una rutina para
conseguir aprender un tipo de letra ideal para incluir en manualidades o con el
único fin de divertirme. Pero no creo que sea una opción para un niño de seis o
siete años.
Hay que facilitar una escritura que sea fácil, y no de libro
incunable o de Tratado documental. Aquellos años ya pasaron, y hay que
favorecer la expresión.
Así que, a continuación vamos a ver una serie de casos en
los cuales intervenir sobre la grafía de alumnos, y mi parecer para conseguir
que estos alumnos mejoren su grafía, y qye en algunos casos, consigan su
identidad grafológica.
Está claro que hemos de proponer una actividad un tanto
ingrata (realmente es muy ingrata, para qué engañarnos), como es una actividad
de copiado, pero pienso que debemos y debemos esforzarnos mucho en hacer que
esta actividad sea agradecida y agradable para el alumno que ha de realizarla.
No se trata de soltarle al alumno una serie de actividades
que ha de repetir (de ahí mi expresión de monje copista), sino que debemos de
aquilatar muy conscientemente una serie de aspectos:
a.
En primer lugar, la cantidad y tiempo que el
alumno ha de dedicar a este trabajo.
Estos dos parámetros, que van muy de la mano, pueden ser uno
de los principales escollos con los que tendremos que navegar para llegar a
buen puerto. Por ello, un tiempo de 5 minutos
y la escritura de 5 líneas al día. Nada más. Luego hablaremos de estos
dos parámetros en mayor profundidad.
b.
En segundo lugar, por qué ha de realizar este
tipo de ejercicio mecánico o de mecanización. Y aquí es donde entra una de las
herramientas de las que hemos de ser más conscientes. Hemos de ser conscientes
de que cuánto y cómo mejor vendamos esta actividad, mejor se realizará esta,
más interés despertará y de manera más espontánea y más grata se realizará.
Y éste, el de la espontaneidad y las ganas,
es otro punto que hemos de tener muy en cuenta.
c.
Y por último, y muy relacionado con el anterior,
se encuentran los centros o áreas de interés del alumno. Si logramos captar el
interés del alumno y éste trabaja en su caligrafía de manera consciente para lograr
por si mismo sus progresos, y haciendo suyos sus logros, habremos ganado todo.
El alumno realizará la tarea de buen grado e incluso se implicará por si mismo
en su mejora.
Y, ¿cuáles son los centros de interés de un
alumno para querer mejorar su caligrafía?
En primer lugar podemos citar la
ejemplificación. “Mira como escribo yo y piensasi tu quieres escribir así. Pero
este tipo de interés solo resulta si el maestro es realmente un referente para
el alumno.
En segundo lugar, la copia. Quiero escribir
tan bien como………
Éste interés puede resultar en el caso de
que sus amigos, sus padres o algún familiar escriba muy bien, que ellos puedan
ser un buen referente, o bien , si existe algún famoso que pueden ser
considerados como tal.
Y por último, el chantaje emocional o la
mentira piadosa……..
Ya sé que este tipo de psicología tiende a
ser rechazada de plano, pero puede ser de utilidad en este tipo de resolución
de problemas ingratos.
Por ejemplo, en tercero de Primaria muchos
alumnos quieren ser futbolistas.
Pues aprovechémoslo.
“Oye Juan,
¿has pensado cómo vas a poder rellenar y firmar tus contratos como jugador
profesional si no haces una letra que todos puedan entender fácilmente?
O bien: “¿Oye Antonio ¿Has visto lo bien que escribe Leo Messi (o Cristiano Ronaldo,
o Andrés Iniesta) cada vez que escribe una dedicatoria?”
Y de igual manera podemos utilizar este
tipo de motivación para utilizar la en favor de este ejercicio. Los cuadernos
de laboratorio manuscritos de un investigador famoso, los cuadernos de campo de
un investigador de los gorilas, o cualquier persona que nos sea de utilidad
para despertar el interés del alumno.
Evidentemente, no vamos a hacer que los
alumnos escriban como cualquiera de estas personas, pero si que los podemos
usar como, en este caso, un ejemplo positivo, un ejemplo a seguir.
A todo esto era a lo que me refería cuando
me refería a no ser meros monjes copistas.
Los monjes copistas eran meras herramientas
en pro de un bien mayor, que era la conservación y diseminación del saber, y en
este caso los alumnos son el foco y han de ser los protagonistas de nuestras
acciones. Y para que ellos sean y se
sientan protagonistas debemos tener en
cuenta , y mucho, sus preferencias y gustos.
Más tarde, éstas pasarán por nuestro filtro
para convertirse en las herramientas adecuadas. Pero tengámoslas, y mucho, en
cuenta.
Una
vez que hemos analizado y comentado los parametros no lingüísticos a tener en cuenta, pasaremos a continuación a ver algunos casos
prácticos, así como su posible solución.
El fin
último, según la LOMCe, ha de ser que los alumnos mejoren su habilidad (o
competencia) caligráfica.
El
término retraso caligráfico, definido como “retraso en las habilidades de escritura debidas a un
problema subyacente, como el absentismo escolar, el ambiente sociocultural
desfavorecido, o un bajo coeficiente de inteligencia”, En cambo, en la
disgrafía no existe un transtorno subyacente, sino que se produce por causas
adquiridas.
Por
ello también hemos de discriminar entre
alumnos cuya competencia caligráfica no
se encuentra dentro de los parámetros que tenemos en cuenta y aquellos alumnos
que por otras causas presentan problemas con la escritura en si, es decir, son
alumnos con necesidades especiales.
Me encantan las letras. Y me encanta la caligrafía. Las
veo como un dibujo.
Y sin
embargo, cuando hablamos de preparar actividades, las hacemos en torno a
fuentes de generación de letras y hacemos que un ordenador las genere.
Pedimos
esfuerzo al alumno, y sin embargo, nosotros le ofrecemos el mínimo esfuerzo
posible, haciendo que una máquina lo genere todo por nosotros.
¿No será
mejor que sea el propio profesor el que se siente con el alumno y genere las
frases a copiar en cinco minutos, y que el alumno vea como lo hace con todo el
cuidado?
¿Dónde
está esa educación individualizada que ahora tanto se preconiza, si
“abandonamos” al alumno para que sea éste el que lo realice?
No
será mejor que el aluno note el apoyo, la dedicación y el hacer del profesor
hacia él como otra forma más de motivación?
Si ve
que el profesor lededica cinco minutos
para realizar esta actividad, posoiblemente hará su actividad de mnera mucho
más eficiente, y desde luego, con mucho más entusiasmo.
No
son monjes copistas. Son niños, adolescentes que requieren que les dediquemos
nuestra atención para generar su propia identidad caligráfica.
Por
lo tanto, vamos a analizar varios casos,pero vamos a hacerlo para conseguir que
los alumnos se sientan y generen su propia manera de hacer las cosas.
De
una manera legible y práctica. Preciosa, preciosista, funcional o como la
quiera el alumno. Eso ya depende de ellos.
Pero,
¿por qué es tan importante aprender a escribir?
De hecho, en paises como
Finlandia, líderes mundiales en todos los rankings de todos los tipos de
educación y el faro que guía al informe Pisa, ya se ha dejado de enseñar a
escribir.
Entonces, ¿Cuál es su
objeto? Podemos dar una serie de razones:
a.
Aprender
a escribir es aprender a generar la lengua, en su versión perdurable y
personal, en todo tipo de situaciones.
b.
El plan
educativo de Educación Primaria debería ser el marco ideal en el que se
observasen todo este abanico de situaciones. Pero además la escritura debe plantearse de qué forma
facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales.
Pero, ¿qué actividad nos proponemos plantear?
La actividad es tan sencilla como que el maestro plantee
una actividad diaria en la que el alumo pueda ir mejorando la letra. Tan
sencilla como eso. Pero a la vez, tan poco motivante, e incluso frustrante.
Pero, ¿por qué debe un alumno mejorar sus letra?
Se deben de valorar los errores. El primero de ellos es el
trazado, la forma general, y en segunfdo lugar la “calidad” y la evolución con
resecto a sus compañeros.
Como vemos, es una acción completamente subjetiva, ya que
depende de la percepción delprofesor. Pero realmente, muchos profesores se
basan en otra característica más objetiva. La legibilidad:
Que una letra nopueda ser leida de manera habitual, o que
no permita que se aprecien claramente los fonemas es susceptible de este tipo
de actividad.
El elemento más importante de este proceso no es en si la
escritura, sino lograr la motivación
del alumno.
Ya hemos dado antes varios ejemplos para lograr esta
motivación, por lo que no seré reiterativo. Pero recordaré, que si no somos capaces
de lograr motivar alalumno, estaremos dejando la parte más importante del
trabajo, y la desgana, elhastío, irá
prendiendo en su trabajo diario.
Pero, si logramos conseguir la motivación adecuada,
podremos incidir en otros aspectos que son importantes para el desarrollo de
una adecuada caligrafía, y de su hermana mayor, la grafomotricicidad.
Así, incidiremos sobre:
1,. La postura y sus
hábitos al sentarse. el alumno debe estar cómodo al sentarse en su puesto
de estudio en casa o en su pupitre. Otros aspectos que influyen a la hora de
valorar este punto son la postura del papel con respecto al alumno y el hábito
segmentario.
2. El movimiento gráfico: está relacionado con los movimientos de izquierda a derecha y de inscripción en el papel.
3. La presión: está relacionada
con la tensión y el tono muscular. No se debe notar habitualmente.
4. La velocidad: depende de la edad, el entrenamiento, la orientación delpapel, eltipo de trazo que se realiza, así como del tipo de letra.
5. El ritmo: depende de como se muevan los dedos en su deslizamiento por el papel.
Habiendo tenido en cuenta estos aspectos, y sabiendo que la copia debe ser un trabajo largo para cambiar hábitos no correctos, proponemos a continuación una serie de actividades para mejorar la caligrafía en los tres niveles de Educación Primaria
Los casos están situados en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.
Los casos están situados en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.
Alumno de 1º curso de Educación
Primaria.
Antón es un
niño de 6 años que tiene una letra muy poco formada. A él le gusta la letra que
hace su amigo Pedro, que se sienta a su lado en el equipo.
Le encantan
los cómics de superhéroes, así que diseñaremos la actividad para que esta sea
su marco simbólico: cosas que hacen los superhéroes, o bien conversaciones de
superhéroes.
Para ello, primero
tenemos que elegir la letra. Y tenemos dos opciones.
La primera,
elegir una fuente comercial, disponible, por ejemplo en
Un resumen de los tipos de letra los podemos ver en esta imagen
En esta
página tenemos los siguientes tipos de letra, muy útiles para alumnos de 1º o
2º de Primaria
Otros
recursos se presentan en las páginas Dafont, Font Squirrel, Google Fonts
Reference, Netfontes, o Font River.
Ya hemos
planteado anteriormente el marco de confianza que deberemos crear para proponer
la actividad.
En este
caso, propondremos a Antón que copie 6 frases de Thor y de Iron Man en días
alternos.
Para ello
deberemos buscar frases que digan estos personajes en los cómics.
Y le
enseñaremos “la letra de Thor y la letra de Iron Man para motivarle.
De hecho, al
final le podremos otorgar un diploma elaborado por Thor, felicitándole.
El material con el que Antón realizará los
ejercicios de caligrafía es un lapicero de dibujo Staedler del número 2, equivalente al HB.
Personalmente
prefiero Faber Castell, ya que su mina HB tiene un grafito que pigmenta más
oscuro.
Con el
Staedler, si no se incide con fuerza en el papel, la huella no es lo
suficientemente nítida.
Además,
tiende a difuminarse con el tiempo.
Pero es el
lapicero que tiene Antón y el que va a utilizar.
El método de trabajo será el de fichas
individuales, primero con una sola pauta, más tarde con doble línea, y por
último con pauta Montessori.
En la página
innovaeduca existen todos los recursos para poder redactar las fichas.
El tipo de
letra que Antón ha elegido, a pesar de mis consejos, es Massallera, porque se
parece muchísimo a la que realiza Pedro.
Para el
trabajo del día a día, y una vez preparado su material, pasaremos a crear su
rutina de trabajo.
Como
elemento motivador podremos usar mensajes de apoyo de sus superhéroes
favoritos.
Como hemos
presentado en la introducción, su trabajo será la copia de 45 oraciones.
El tiempo,
no nos importa. Nos importa la calidad de la caligrafía.
Pero, además
de poder realizar las fichas en base a un programa de ordenador, también las
podemos realizar nosotros mismos, si tenemos ciertas habilidades prácticas.
Y, en este
caso, el alumno vrá que nos tomamos su aprendizaje como algo personal, pudiendo
incluso, superar a la motivación que conseguimos con el otro tipo de
actividades.
El plan de
trabajo es línea (pauta) simple, doble línea (pauta) y por último el pautado
Montessori.
En esta
página se pueden descargar los tres tipos de pautas, con y sin fuentes de letra asociadas
El de pauta
simple, para servir como línea para realizar renglones rectos.
El de doble
pauta de marcarle una referencia superior y que Antón realice letras de iguales
dimensiones. Y, por último, con la ficha Montessori, además de marcarle un
grosor de letra uniforme, podrá trabajar la altura y profundidad de las letras.
Alumno de 3º curso de Educación
Primaria.
Marcos es un niño de 3ºB de Educación Primaria. Es un
alumno extrovertido y participativo en clase. De hecho obtiene unas
calificaciones excelentes, y poseía una letra excelente igualmente.
Sin embargo, unos
meses atrás, y debido a que quiere intentar acabar el primero todas las
actividades, su letra se ha comenzado primero a simplificar, lo que estaba muy
bien, pero seguidamente comenzó a a hacerse ininteligible, como una especie de
taquigrafía propia.
Así que, decidimos intervenir.
Marcos, pensamos que tu letra ha ido pasando por varias
fases. Algunas de ellas estaban muy bien, pero el último tipo de letra que
haces no se entiende mucho.
Creo que deberías entrenar tu caligrafía y buscar otra
letra que puedas hacer rápido, pero que logremos entender todos.
¿Estás de acuerdo?
Vamos a preparar unas fichas.
¿Qué tipo de letra te gusta?
Ha elegido la Fuente “MRF
Lemonberry Sans”, muy en consonancia con el tipo de letra simple que quiere
desarrollar
Y la temática de
las oraciones será la ciencia.
Marcos quiere ser científico cuando sea mayor, por lo que no
tenemos otra opción mejor
Como material, usaremos un bolígrafo Pilot Frixion.
Se trata de bolígrafos borrables, de 0.7 mm de grosor, lo
que posibilita un trazo nítido, pero sin ser excesivamente fino.
Ha elegido el color azul para realizar sus ejercicios.
Como en el caso anterior, realizara 5 oraciones todos los
días, pero, en este caso, las fichas serán diferentes. Serán fichas DIN A 4,
partiendo de pauta Montessori, y cuando haya estabilizado su tipo de letra, pasaremos
a la pauta simple, y más tarde a la cuadrícula.
El proceso de trabajo será similar al caso anterior, pero
le daremos recursos de frases célebres de científicos para que sea su fuente de
copia. Los pasaremos a su fuente MRF, y el las copiará en casa. Y así, de vez
en cuando, podremos hablar de ciencia unos minutos, para motivarle.
Alumno de 5º curso de Educación
Primaria.
Clara es una niña de 10 años, muy impulsiva. Seguramente
el hecho de que la recomiende que debe mejorar su caligrafía suponga para ella
un motivo de ansiedad, por lo que debo de reconducirlo como una mejora ante el
reto de Secundaria.
Por otra parte, es una niña muy ordenada, y, como en el
caso anterior, extremadamente buena estudiante. Su impulsividad es una
consecuencia de las ganas de acabar su trabajo en poco tiempo y poderse dedicar
a otros intereses, como su fijación por la astronomía.
Así que, plantearé mi diálogo hacia la toma de notas, que
deben de ser muy legibles y perdurar en el tiempo, a la vez que deben ser
manipuladas por otras personas.
Creo que ese podrá ser un buen elemento motivante.
De hecho , vamos a realizar el ejercicio como si
estuviésemos creando un cuaderno de notas.
En su caso, emplearemos como material el típico bolígrafo BIC, transparente.
Es un referente a la hora de trabajar. Además , el cuerpo
de baquelita hexagonal permite una posición de los dedos muy descansada.
Comenzaremos trabajando sobre la pauta Montessori, pero
personalizaremos las fichas como si fuesen páginas de un cuaderno de notas. Tan
pronto como se vean progresos, comenzaremos a trabajar sobre pauta simple, para
terminar en cuadrícula.
La fuente si que va a ser un problema, ya que Clara es una
niña con una letra, que cuando está bien trazada es muy bonita, con mucho
volumen, pero hecha muy deprisa es ininteligible.
Así que, posiblemente me decante por preparar yo mismo las
copias, imitando su propia letra “buena”.
Ell proceso de trabajo será muy semejante al del alumno
de 3º de Primaria, con la salvedad de que
seré yo el generador de fichas.
Debo poner especial hincapié en ser muy fiel con la copia
y no incluir elementos ajenos, a la vez que genero contenidos que tengan que
ver con la astronomía.
Cuando trabaje de forma correcta pasaremos a generar
contenidos más abiertos, incluso pasando a realizar las copias en folio con
falsilla.
Evaluación
La
evaluación de los alumnos en estas acciones correctoras es completamente
fundamental. Y además, ha de ser una evaluación continua.
Para
ello he diseñado la siguiente hoja de observación.
Como
a lo sumo tendré 2-3 alumnos por clase, podré llevar a cabo las evaluaciones
continuamente.
L
|
M
|
X
|
J
|
V
|
|
Uso de la herramienta
|
|||||
Calidad de la grafía
|
|||||
Velocidad
|
|||||
Ritmo
|
|||||
Postura
|
Puntuaremos
cada ítem del 1 al 5.
Cada semana tendremos una pequeña reunión con el
fin de evaluar los progresos o articular mejoras a la actividad si se pierde la
motivación.
Por
otra parte deberemos evaluar la grafía. Y para ello, he preparado la siguiente
hoja de observación
Semana
|
||||
Legibilidad
|
||||
Presión
|
||||
Espacio entre
palabras
|
||||
Pulcritud
|
||||
Motivación
|
||||
Comentarios:
|
Ota
opinión que se deberá tener en cuenta para medir la realidad de los progresos
del alumno es la opinión del resto de profesores y la opinión de los padres.
Ellos serán lo que nos den la versión más objetiva de todo el proceso de
mejora.
Webgrafía:
www.bicworld.com/es/productos/details/7/cristal
www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html
www.cuadernos.rubio.net/prensa/post/que-es-el-metodo-montessori-pauta-montessori
www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos/cambios-fisicos-y-psicologicos-ninos-y-ninas-entre-910-y-11-anos
www.laeduteca.blogspot.com.es/2013/09/expediente-newton-lapices-de-escritura.html
www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/milestones-10.html
www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/milestones-10.html
Me he quedado un poco despistada porque creo se te ha olvidado añadir el trabajo y no lo he visto en ninguna otra entrada como harías para trabajar la escritura con lps alumnos con la buena pinta que tiene tu introducción al trabajo.
ResponderEliminarSi no lo cuelgas morare otro blog para el comentario pero esperare porque seguro que has hecho un gran trabajo.
Un saludo
:)
EliminarJesús. hay actividades increíbles para que los niños entrenen la escritura (tanto literaria como no literaria) de forma lúdica, pero no mejoran la caligrafía si no incluyen el modelado. Recuerda que aquí se trata de copiar.
ResponderEliminarEspero la continuación.
Coincido contigo en que sería ideal que el maestro fuera capaz de realizar diferentes tipos de grafías a mano. En 2º es posible, solo hay que entrenar una letra tipo escolar. Pero el problema viene en 4º y, sobre todo en 6º porque los adultos tenemos una caligrafía personal y normalmente interiorizada. Realizar otro tipo de trazados es muy complicado y puede resultar que los modelos sean incluso más rígidos y menos liberados -desde el punto de vista del trazado- que la propia copia.
ResponderEliminarSi tu eres capaz, está bien, pero como norma general no puedo estar de acuerdo.
Por lo demás, es un gran trabajo.