Los géneros literarios, de corazón y con el corazón
Y aquí andamos, a primeros de enero , terminando este blog
con una entrada que para mi es muy especial. Así que os ruego, por favor, que
me permitáis ciertas licencias y que me permitáis una entrada muy personal,
escrita desde dentro hacia afuera.
Desde que en cuarto de Primaria, un profesor, un amigo y
guía, don Luis Mellado (el don no es gratuito, ya que para mí es tan venerable
o más que todas e las personas que he conocido en mi vida), me metió en vena el
gusanillo de escribir sobre aquello que me apeteciera, no he parado ningún año,
quizá ningún mes, de ir añadiendo páginas a un libro, henchido de orgullo y
páginas por el paso del tiempo, y que mantengo oculto entre mi mesilla y mi
corazón.
Encuadernado con primor infantil, primero; con rebeldía
adolescente, después; y con practicidad madura, al final, es el libro de una
vida que contiene todas las vivencias de una vida.
Objetos, animales personas y sentimientos en orden
cronológico, tal y como se albergan en mi corazón, y en mi cerebro.
La prosa
La prosa es una de las puertas que abro cuando quiero
escaparme. Aun en los peores momentos de mi vida han sido mi vía de escape.
Y es que no necesitas piernas, ni billete, ni espacio físico
para desplazarte allá donde te invitan en tan solo unos segundos. Y así ver una
silla, un loro o una montaña. O sentir lo que siente Sandokán saltando de un
mástil a otro de prao. O entender por qué la filosofía existencialista ha
influido la obra de tal o cual escritor.
Y es esa vivencia, esa estancia vívida que te hace que casi
sea vivida, la que tanto me atrae.
Me gustaría trasladar esta forma de ver la novela y los
relatos los alumnos. Pero está claro que tenemos que ir por partes. Y no puedo
partir de esta base. Esta es la guinda de un pastel que deberán elaborar ellos
mucho más adelante. Yo tan solo les daré alguno de los ingredientes, y para que
puedan cocinar un pastel perfecto, quiero que sean de gran calidad.
Para ilustrar esta parte de la entrada he escrito un pequeño
relato para alumnos de segundo o tercero de Primaria, “el niño hoja”:
Carmelo es un niño muy
especial.
Hace todo lo que hacen
los demás niños.
Pero también puede
hacer cosas que los demás, ni soñarían.
Cuando va a salir de
casa por las mañanas para ir al colegio, no tiene que abrir puertas, porque
pasa entre ellas, por las rendijas, o por debajo, pegado al suelo..
En el recreo, cuando
juegan al escondite, él solo tiene que ponerse de lado, de perfil.
Y cuando tiene que
bajar las escaleras, él solo se deja deslizar por los peldaños. Los baja
esquiando con su cuerpo.
Pedro es el niño hoja.
Pero, aunque parezca
que Pedro se lo pasa muy bien, no siempre es así.
Cuando sopla viento,
no puede separarse de su madre, porque se vuela.
Un día, cuando salía
de clase, sus compañeros le sujetaron cuando una puerta se abrió y el señor
viento entró sin avisar.
Y, ¿qué pasó entonces?
¿Quieres seguir tú?
La verdad es que siempre me gustaban las redacciones. Pero
me gustaba que me dijeran de qué querían que escribiese.
Y desde que me explicaron que para describir algo debía
seguir un orden, desde delante hacia atrás, o si debía escribir algo sobre una
persona debía separar el físico (y que debía seguir un orden) de lo que era o
pensaba, aun mejor.
Veamos si recuerdo algo. Y podría ser una descripción de un
objeto válida para alumnos de quinto o sexto de Primaria.
Anda por el suelo a
cuatro patas, como un perro. La sacan a la calle, al patio o a la terraza para
que tome el sol como los canarios en primavera.
Puede ser de tantos
colores como el arco iris; ser de madera, de plástico o de metal.
Estar diseñadas por el
diseñador de la torre Eiffel o por un abuelo de tu pueblo; Estar inspiradas en
Picasso, en Dalí o en seguir la veta de la encina que las da vida, aun siendo
objetos.
Comparten tu vida más
tiempo que tus amigos. Te acoge. Te sostiene. Te da apoyo y permite que
descanses que apoyes tus posaderas en un tripa. Que la aplastes, incluso cuando
su la pisas con tus pies porque no llegas a coger lo que quieres.
Y la silla no se
mueve. No deja que te caigas.
Y tú, ingrato, solo
tienes como pago arrastrarla y hacerla llorar, o darla una patada si no se
aparta a tiempo.
La silla comparte tu
vida.
Y tú, como pago, la
dejas que muera sola en un contenedor frío, camino de su entierro entre
montañas de basura.
La poesía
Para la poesía no puedo dejar pasar la ocasión de usar una
de las introducciones más fascinantes que he visto nunca sobre tema alguno.
Me refiero a la introducción que realiza el profesor Keating
en “El club de los poetas muertos”.
Para muchas personas la poesía sigue siendo nada más que
rima y ritmo, y personalmente pienso que para elso ya están los raperos y sus
“batallas de gallos”.
Para “entender la poesía, como en aquel mítico ensayo del
ficticio Pritchard (no confundir con Evans Pritchard, un respetado y reputado antropólogo
social), no hay que familiarizarse con la métrica, la rima y las figuras
retóricas, y más adelante valorar el
talento y la importancia del poema, para luego representar ambas lamentables
variables en un eje de abscisas y ordenadas según esta aberración literaria:
La poesía es mucho más que todo eso.
Esos desvaríos victorianos, en los que todo era mediable,
vamos a dejarlos a la ficción, que allí bien siguen estando, y vamos a disfrutar
de la poesía. La poesía está y es para disfrutar, para paladear como cualquier otra
buena creación humana
Yo, que soy muy goloso, trato de vivir la poesía con un buen
pastel o un buen chocolate, y en ese caso, la experiencia es doblemente
placentera, sin más en que pensar que en la belleza de la palabra y en el sabor
que llenan mi cerebro.
Y ahí me puedo estar perdido en mi mismo durante horas.
Para mí, la métrica es un corsé de barbas de ballena. Un
corsé que acostumbraban a ponerse las mujeres, y un corsé que utilizaron los
poetas para refinar su poesía, a la vez que la encorsetaban y hacían solo apta
para las élites.
Pero, si retiramos ese corsé, tanto las mujeres como la
poesía se mostrarán como realmente son.
Igual que una mujer no necesita de artificios para mostrar
su belleza, la poesía tampoco.
Por favor, denme poesía que llegue libre al corazón, y despójenla
de métrica y rima que la constriñe.
Con esto no quiero decir que no me guste la poesía clásica,
pero prefiero la posterior al S XVIII.
Desde la romántica, hasta la actual.
Y eso que “soy un
hombre a una nariz pegado”.
Evidentemente esa vivencia, esa experiencia no es a la que
se puede optar con un alumno de Primaria.
Pero si que os quiero dejar un par de experiencias.
A continuación os muestro un pequeño ejercicio al que se
ofrecieron los castores (niños de 6-7 años de mi grupo scout). Ellos
escribieron cada uno una frase, los scouters (educadores responsables de la
sección escribieron otra, y yo escribí la última.
La propuesta era hacer una poesía sobre la hierba, que a su
vez me sirviese a mi para este trabajo de clase y que a ellos les sirviese para
adornar su dique (la habitación donde ellos juegan y realizan sus actividades
de interior).
La hierba para ellos es muy importante porque en ella
desarrollan sus juegos y su vida los castores, y es parte de su experiencia
educativa (marco simbólico). Además, los castores deben cuidar el medio
ambiente y se ponen nombres, que ellos mismos eligen, sobre elementos
naturales, entre los que está la hierba. Por lo tanto este elemento tiene una
connotación muy importante con ellos.
La propuesta era escribir una frase que comenzase como: La
hierba es, pero uno de los scouters se quedó con la hierba, y se comió el es.
Y éste fue el resultado:
La hierba
La hierba es verde.
La hierba es la comida de los patos del estanque
La hierba es blandita cuando te tumbas.
La hierba es el mejor campo de fútbol
La hierba es nuestro campo de juegos
La hierba está mojada por las mañanas
La hierba es amarilla en verano.
La hierba se seca en
verano.
La hierba pincha cuando se seca en verano
La hierba está llena de cacas de perros.
La hierba vive y muere cada año. (ésta es la frase de un
scouter)
La hierba nos alegra y nos da pena. (ésta es la frase de
otro scouter)
Esa es la hierba de nuestro jardín. (ésta es mi frase)
Esta poesía es una poesía viva, que se cambia todas las
semanas cuando llegan los scouters.
Y de momento está así.
La hierba es verde.
la comida de los
patos del estanque
blandita cuando te tumbas.
el mejor campo de
fútbol
nuestro campo de juegos
La hierba está mojada
por las mañanas
es amarilla en verano.
se seca en verano.
pincha cuando se seca en verano
y está llena de cacas de perros.
La hierba vive y muere cada año. (ésta es la frase de un
scouter)
La hierba nos alegra y nos da pena. (ésta es la frase de
otro scouter)
Esa es la hierba de nuestro jardín. (ésta es mi frase)
Sin embargo se me ocurren estas otras opciones:
La hierba es verde.
Es la comida de los patos del estanque
Es blandita cuando te tumbas.
Es el mejor campo de
fútbol
Es nuestro campo de juegos
La hierba está mojada
por las mañanas.
Es amarilla
se seca
y pincha
en verano.
Y está llena de cacas
de perros.
La hierba vive y muere cada año.
Nos alegra y nos da pena.
Esa es la hierba de nuestro jardín.
Así que, ésta es mi propuesta de poesía viva para alumnos de
6-7 años
Pero también podemos recurrir otras opciones de poesía, que,
aunque parezcan pretenciosas, pueden también funcionar.
Hace tres años me propusieron realizar un concurso de Haikus
scouts.
Un Haiku es una poesía japonesa de tres versos y siete
sílabas por verso, sin rima.
Generalmente no contiene verbos, aunque no es obligatorio
Propongo este tipo de poesía para alumnos de 6º curso de
Primaria.
A continuación os escribo unos Haikus propios, y otros
creados por los scouts de esa misma edad.
Estos son los míos, quizá demasiado almibarados o barrocos.
Y además, los suelo decorar con dibujos.
Y aquí os dejo los de la sección scout.
Ramas fornidas
de nuevas hojas frescas
en flor estamos
de nuevas hojas frescas
en flor estamos
Ve una selva
pueblo libre de lobos
ante la roca
pueblo libre de lobos
ante la roca
Pasado tanto
tiempo
Sentimiento en mi interior
Mi grito de patrulla
Sentimiento en mi interior
Mi grito de patrulla
Obra dramática
El teatro no es mi género favorito. Más bien lo contrario.
Pero no puedo dejar que esto condicione una asignatura, por lo que, a pesar de
que no me llega en demasía, si que he animado, animo y animaré a todos cuantos
pasan a mi lado a leerlo y practicarlo.
Si hay algo que me gusta del teatro, es representarlo. Me
parece su estado óptimo.
Recitarlo, también, porque parece que toma vida. Y en eso,
en cobrar vida, es en lo que creo que debemos incidir con el teatro.
De otra manera me parece que no estamos mostrando a los alumnos
su esencia.
Para la obra dramática he optado por escribir una pequeña
obra para alumnos de Primero o Segundo de Primaria:
El lagarto que quería
volar
Entrada: El
lagarto Benito anda por el campo. Va buscando con su lengua comida, agua, y
otros lagartos.-
De repente, ve volar a un gorrión (tiene que salir un niño
haciendo de gorrión, volando).
Pedro: ¡Qué suerte el gorrión, que vuela!
Sigue paseando, con paso lento y sosegado, hasta que se
cruza con el gorrión.
Pedro: ¡Hola! Soy Pedro el lagarto.
Alejandra: ¡Hola!
Yo soy Alejandra la gorriona.
Pedro : ¿Por qué vuelas así de rápido?
-Alejandra: Porque
los gorriones volamos para desplazarnos..
Pedro: Pero también tienes patitas.
Alejandra: Sí, pero
me canso muy rápido.
Tú,
sin embargo, no te cansas. Andas horas y horas, y sigues sin cansarte.
Pedro: Si, llevas razón, pero me gustaría volar. Saber qué se
siente.
-Alejandra: Pues
yo no te puedo ayudar. Pero, espera.
¡Sonsoles!!Adriana!
Entran Sonsoles y Adriana, dos palomas.
Alejandra: Chicas,
¿Podríais ayudar a mi amigo Pedro, el lagarto. ¡Quiere volar! Pero yo soy muy
pequeña y no puedo con él.
Sonsoles y Adriana, a coro: Pues nosotras sí. Le agarramos cada
una de una de sus patas de delante y lo llevamos volando. Y así sabrá lo que se
siente.
Pedro: ¿Si?
Sonsoles y Adriana, a coro: Si, claro.
¿Quieres volar ahora mismo?
Pedro: ¡Si!
Sonsoles y Adriana, a coro: ¡Pues prepárate!
Bajan las dos palomas a coger al lagarto por las patas
delanteras y comienzan a revolotear y a subir.
Pedro: poniendo cara de asustado y medio mareado. ¡Parad! ¡Parad!
¡Qué
vértigo!!Me estoy mareando!
Esto no es
para mí.
Pedro llega al suelo y se queda tirado en él, como abrazado.
Sonsoles, Adriana y Alejandra, a coro: ¿Parece que no te ha
gustado la experiencia?
Pedro: No era como me
esperaba, y no me gusta perder el suelo bajo mis patas.
¡Gracias!,
pero prefiero quedarme aquí y no volver a volar.
Narrador: Y así termina la historia de Pedro, el lagarto que
tenía vértigo.
Pero también os voy a enseñar una pequeña obra de teatro que
escribimos entre todos los miembros de la Tropa Scout (alumnos de 11 a 14
años). La tomo como buena, ya que de los 32 niños que componen esta
sección, 27 tienen entre 11 y 12 años.
Para trabajar, lo hacen por patrullas, grupos cooperativos
de seis educandos en los que cada uno asume su rol.
En este caso trabajaron sobre diferentes ideas.
Las más interesantes fueron una sobre Papá Noel, que se
olvidaba de la Navidad, y otra sobre los camellos de los Reyes Magos y los
renos de Papá Noel que se peleaban por decidir quién era el que realmente tenía
el espíritu de la Navidad. Finalmente decidimos entre todos fundir ambas obras,
y que la obra tuviese lugar en un orfanato.
La obra resultante es la siguiente:
Guión de teatro para el Gran Boom:
Narrador: Érase que se era una vez la noche de Navidad como otro año cualquiera en el Polo Norte.
Papá Noel estaba en su casa sentado en su gran sillón y bebiéndose un chocolate caliente. Esta noche Papá Noel está algo confuso; siente que algo se le estaba olvidando pero no recuerda que es; piensa y piensa pero al final se queda dormido.
(Mientras el narrador cuenta esto, Papá Noel está en escena haciendo que piensa sentado y bebiendo chocolate hasta dormirse)
Cartel “Día 25 de diciembre”
Papa Noel se despierta en el sofá y mira confuso a su alrededor porque no recuerda haberse quedado dormido. Se frota la cara, se estira la barriga y se levanta; va a su calendario (colgado en la pared) para pasar de día. Cuando lo hace, ve que en su calendario pone 25 DIC NAVIDAD. Papá Noel lo mira de nuevo y mira el resto de días asustado. Se mueve por la habitación preocupado y con ansiedad y dice cosas como "!!!!!!Oh no, no puede ser, no puede ser verdad que sea día 25 de diciembre, los niños no tendrán regalos!!!!!!!, ¿¡Qué he hecho!?, ¡!!!!!!La he liado, van a odiarme, estarán tristes y no habrá Navidad..!!!!!!!." De repente Papa Noel se desmaya de la ansiedad.
Aparecen dos duendes que iban hacia su casa para mostrar su enfado con él por no haber celebrado la Navidad:
Duende 1: “Este Papá Noel es impresentable, ¿Cómo se atreve a no celebrar la Navidad?
Duende 2: Se va a enterar. Jamás pensé que sería tan cruel con los niños, ¿Qué le habrá hecho enfadar tanto como para no repartir regalos?
Duende 1: No hay nada que pueda enfadar tanto como para llegar a esos límites. Se merece ser destituido!!!
Cuando entran en la casa enfurecidos se encuentran el cuerpo de Papá Noel en el suelo y su cara cambia a preocupación. Van corriendo e intentan despertarlo.
Duende 2: ¡!!!Papá Noel, despierta!!!!!!!!!!1 Vamos, arriba!!!!!!! Despierta!!!!!!!
Duende 1: ¡!!!!!No se despierta!!!!!!! Venga reacciona, Papá Noel!!!!!!!!!! !!!!!!Despierta!!!!!
Le zarandean y le mueven en el suelo pero no se despierta hasta que uno de los duendes le tira un vaso de agua en la cara.
Papa Noel: ¿Qué? ¿Qué ocurre? ¿Dónde estoy? ¿Qué ha pasado?
Duende 2: Estás en tu casa Papá Noel. Estabas tirado en el suelo; te...te has desmayado.
Papá Noel: (se toca la cabeza como si le doliera haciendo una mueca de dolor) ¡!!!!!!Los...los niños... hoy……el día... …Es Navidad!!!!!!!!!
Duende 1: ¡!!!!!!!!Si!!!!!! Claro que es Navidad! ¡!!!!!!!Y todos los niños están en sus casas llorando porque no has aparecido!!!!!!!!!!
Papa Noel: Pero, ……pero yo...no sabía... no me había dado cuenta de que...!!!!1Hay que organizarla!!
Duende 2: ¿Organizarla!? ¡!!!!Ya es demasiado tarde!! La Navidad ya ha pasado!!
Papa Noel: ¡!!!!NO!!!!!No es tarde! ¡!!Vamos a ponernos todos manos a la obra! ¡!!!!Aún podemos hacer felices a un montón de niños!!
Los duendes se miran confusos y miran a papa Noel y asienten diciendo
Duende 1 y 2: De acuerdo, ¿Qué hacemos?
Narrador: Y así Papá Noel se puso manos a la obra con sus duendes para conseguir su objetivo lo antes posible.
Y al mismo tiempo, en algún lugar de Oriente…….los 3 Reyes Magos entran en escena:
Melchor: Chicos...!!!!!No vais a creeros lo que ha ocurrido!!!!!!
Gaspar y Baltasar le miran preocupados .
Gaspar: ¿Qué ocurre?
Baltasar: ¿Es muy grave?
Melchor: Papa Noel no ha aparecido estas Navidade.
Las caras de Gaspar y Baltasar se vuelven de terror y preocupación.
Gaspar: Pero qué dices!?!? En serio!? Y los niños!?
Baltasar: ¡!!!!Pero eso no puede ser!!! ¿Cómo va a dejar a todos los niños sin regalos? ¡!!!!No puede ser tan ruin!!!!!
Melchor: Mirad. No se la razón. Lo único que sé es que todos los niños del mundo entero están muy tristes ahora mismo y creo que es nuestro deber hacerlos felices.
Gaspar: ¿ Y cómo lo hacemos?? ¿¿Cómo podemos solucionar este desastre??
Gaspar: ¿Y si entregamos nosotros sus regalos? ¿Y si intentamos arreglar la Navidad sin que los niños sepan que somos nosotros?
Los tres se quedan pensando en la idea de Gaspar hasta que Melchor dice:
Melchor: Me parece bien, no quiero que los niños odien la navidad ni a Papá Noel.
Narrador: Así, ambos bandos se pusieron a trabajar hasta que llegó EL DÍA
Cartel “Día 30 de diciembre” y cartel “Orfanato”
Aparecen en escena todos los niños del orfanato durmiendo y de repente se oyen tintineos y se ve como entran en escena los renos y Papá Noel con los regalos para los niños...
Papá Noel: ¡!!!!Ssshhh!!!!! Chicos, silencio, calmaos, quedaos aquí mientras yo dejo estos regalos...
Mientras Papá Noel está dejando regalos se oyen varias voces de fondo:
Gaspar: ¡!!!Ese gordo se va a enterar!!!!!Con la bajada de sueldo que hemos tenido este año y encima tenemos que trabajar dos noches!!!!
Baltasar: Más le vale pagarnos esta noche extra o hacer nuestra Noche de Reyes disfrazado de rey Mago y de camello
Melchor: ¡!!!!!ssshhh!!!!! Chicos, hay que ir con cuidado para no despertar a los niños. Ya nos encargaremos del gordo.
Entran en el "salón" del orfanato y de repente, los 4 se encuentran y cruzan miradas.
Papá Noel: ¿Qué narices hacéis aquí?
Gaspar: ¿¡Perdona!?
Baltasar: ¿Qué que hacemos aquí!?
Melchor: Yo te mato
De repente se enzarzan en una pelea. Al mismo tiempo los camellos y los renos también se pelean entre sí. Los niños se despiertan poco a poco por el ruido y se despiertan unos a otros porque están asustados sin entender nada. En susurros se dicen cosas como:
Niños: ¿Qué hacemos? ¿Queréis salir? ¿Quién hace tanto ruido? ¡!!Tengo miedo!!!!... ¡!!!Venga vamos!!!!...
Todos salen de su habitación hacia el salón y ven a todos sus ídolos de la Navidad peleando. Se miran confusos y algunos se ponen tristes y con ojos llorosos hasta que se susurran algo al oído y cuentan hasta 3 y gritan:
Niños: ¡BASTA YA!
Los 4 y los animales dejan de pelear y miran a todos esos niños tristes y llorosos y se sueltan y se separan mientras los miran. Avergonzados dicen:
Papá Noel: Chicos, nosotros...
Melchor: …..solo estábamos.....
Gaspar: No queríamos......
Baltasar: …..hacer ruido......
Niño 1: Pero, pero... ¿Qué hacéis aquí?
Niño 2: ¡!!!!Es 30 de diciembre...!!!!!
Niño 3: No es ni 25 de diciembre ni 6 de enero...
Papa noel: Lo sabemos. Es sólo que...
Melchor: !Este gordo os ha dejado sin regalos en Navidad!
Gaspar: ¡!!ESO!! No ha hecho su trabajo!!!!!
Baltasar: ¡!!!Ha hecho que todos los niños del mundo estén tristes!!!!
Niño 4: ¡!!!Dejad ya de insultaros!!!!
Niño 5: ¿¡Por qué tenéis que pelearos en Navidad!?
Todos los niños, a coro: ¿¿¿No os dáis cuenta de que los cuatro queréis lo mismo???
Niño 3: Que unos niños tengan que decir lo que hacer a unas personas tan mayores.
¡!!!Ay que ver!!!!. Si lo contamos, no nos creen.
Los cuatro, a coro: ¡!!!!Perdonadnos, pero nosotros solo queríamos………!!!!!!
Niño 2: Si hasta vuestros camellos y vuestros renos se están peleando!!!!!!ç
Niño 1: ¡!!!!Sois peores que nosotros!!!! Unos envidiosos!!!!
Niño 4: ¿No os dais cuenta de que queréis todos lo mismo?. Que nosotros, los niños, seamos felices.
Niño 5: Haced el favor de hacer las paces y portaos bien.
Los Reyes Magos y Papá Noel se miran, un poco arrepentidos, pero al final vuelven a poner cara de enfado.
Papá Noel: ¡!!!Han comenzado ellos, invadiendo “mi día”!!!!
Los Reyes Magos: ¡!Ha sido el gordo, que no ha cumplido con su obligación!!!!
Todos los niños: ¡!!Como niños. Son como niños!!!!
Niño 3: ¡!!No empecéis de nuevo!!!
Niño 4: ¡!!!Si lo hacéis, colgaremos lo que habéis hecho en Instagram y en Twitter!!!!!
Los 4, a coro: ¡!!!!No, no, Por Favor!!!!! Ya nos portamos bien!!!!
Niño 6: Si los 4 queréis lo mismo, ayudaos y terminad el trabajo.
Niño 5: Y a partir de ahora, si os necesitáis, os ayudáissi os necesitáis.
Niño 2: Los niños necesitamos creer y darnos ilusión y alegría.
Niño 1: Y si vosotros os peleáis, eso no es posible.
Los Reyes Magos y Papá Noel se miran, completamente avergonzados.
Fuera, los renos y los camellos se miran y se dan la mano.
Los 4, a coro: ¡!!Perdonadnos!!!! Os seguimos fallando””””
Gaspar: Pero a partir de ahora, la cosa cambiará. Vamos a montar una cooperativa y a montar un grupo de Whatsapp y vamos a intentar ser buenos compañeros. Y quizá, con el tiempo, lleguemos a ser amigos.
Los cuatro, a coro. ¡!!!Y nunca, nunca más, volveremos a defraudaros!!!!!!!
Y ahora os doy el enlace de la obra.en vídeo. Está dividida en dos partes, y sin editar.
La primera parte.
En cuanto al libro que os propongo, me fascina que todo
tenga aspecto de antiguo.
Sé que es ir un poco a contracorriente, pero, en estos días
en los que todo el mundo se aplica a las nuevas tecnologías, a recoger todo de
manera digital, a plastificar y a imprimir, escribir todas nuestras obras y
experiencias en un libro propio de puño y letra de cada uno de los integrantes
de la clase puede ser un punto a favor.
Ya os mostré el libro hablando de Fuenteovejuna, pero os
vuelvo a subir y a publicar las fotos.
Creo que de esta manera podemos agrupar todos los recuerdos
de la clase de una manera única, e incluso, al final de curso, fotografiar todo
el libro y que los alumnos se lo lleven en pdf, a la vez que “el antiguo libro
de la clase” se queda recogido en la biblioteca.
Si además, estamos gamificando el curso como una aventura de
piratas o como una aventura medieval, el resultado puede ser perfecto.
Irune, ya sé que la poesía es la poesía, el teatro el teatro
y los piratas los piratas, pero también es imaginar y soñar, disfrutar y vivir
esas experiencias. Y si les hacemos vivirlas a través de un viaje, creo que en
este caso el fin si que justifica los medios.
Perfecto.
ResponderEliminarPerfecto también.
ResponderEliminarGracias por tu ayuda